26 de enero de 2008

Gates y su mensaje

Las palabras típicas de los miembros de la opulencia que promueven la ayuda a los pobres, pueden tener algo de valor en los zapatos de Bill Gates. A pesar de que su compañía, Microsoft, ha sido acusada y cuestionada intensamente por sus prácticas de monopolio, Gates señaló en el Foro Económico Mundial 2008 (FEM), en Davos, que el capitalismo debe ser "creativo".

¿A qué se refiere? A que las empresas no solamente donen sumas de dinero o ofrezcan tiempo libre a sus empleados para que se vuelvan voluntarios para ayudar a la gente de bajos recursos, sino que proporcionen productos y servicios valiosos a precios accesibles para los países en desarrollo.

Esto lo he escuchado antes con los sociólogos que proponen que el hombre se vuelva un "homo duplex" o de doble naturaleza. En este caso: un individuo-colectivo. Es decir, que el capitalista deje de ser tan individualista y considere a los demás que cuentan con pocos recursos. ¿Será que Gates propone que las empresas apliquen el "todos ganan" también con los consumidores y no solamente entre empresas? ¿Será este capitalismo creativo el principio del fin del egoísmo capitalista?

Si es así, esperemos que después de junio (fecha en que Gates se retira) Microsoft ofrezca licencias a precios más bajos a la gente más necesitada. O, si se quieren ver más creativocapitalistas, ofrezcan Office o Windows como un servicio. Ya existen tales aplicaciones así en la Red. Pero la compatibilidad es mayor con Windows. En fin, esperemos que la situación económica mejore en 2008. Eso o que los globalifóbicos tengan mejores propuestas que los coloridos carnavales culturales en contra de la globalización, que con tanto esfuerzo realizan frente a los policías del FEM en Davos.

1 comentario:

  1. Hola! Me da gracia cuando escribes (o cuando Bill dice) "que proporcionen productos y servicios valiosos a precios accesibles para los países en desarrollo." ¿No es eso lo que hace el Software Libre? (GNU/Linux, entre otros) y no solo a precios accesibles, la mayoria de las veces es gratuitamente.

    Permíteme agregar que el Software Libre no se limita a proporcionar las herramientas, sino que te proporciona también la oportunidad de adecuar el producto a tus necesidades, copiarlo sin que seas "pirata" y colaborar en mejorarlo, reportando errores o proponiendo sugerencias.

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.