23 de enero de 2008

Libro escrito por una Computadora

Un libro escrito en Rusia por una computadora en San Petersburgo han llegado a la librerías del país a finales de enero.

El libro, publicado por la empresa editorial Astrel SPb, es el trabajo de un programa de ordenador, creado por un equipo de especialistas y expertos en idiomas.

La novela de 320 páginas, llamado "True Love", es una variación de Leo Tolstoy del clásico de 1877 "Anna Karenina", pero escrito con el estilo del autor japonés Haruki Murakami.

Se basa en 17 famosas obras literarias que fueron cargados en el programa. Dentro de las 72 horas, el ordenador generó su novela "True Love" o "Amor Verdadero".

Alexander Prokopovich, jefe de redacción de Astrel-SPb, dijo que la idea de utilizar el software de su equipo editorial habia conmocionado al principio, pero luego se dejaron llevar por la idea.

Prokopovich, que no quiso revelar completamente la trama, dice que el libro es sobre "el amor y la fe."

"En resumen, los personajes se encuentran en una isla deshabitada. Todos ellos tienen amnesia. Ellos saben quiénes son, pero no recuerda si está casado o tiene hijos, y qué relación tienen con los demás. En cierto modo se les da la oportunidad de construir sus relaciones de nuevo. El libro es acerca de cómo se hacen", dijo Prokopovich.

El desarrollo del programa de software para el libro tomó alrededor de ocho meses, pero el equipo sólo tuvo tres días para "escribir" el libro, dice Prokopovich.

"En la actualidad las editoriales utilizan métodos diferentes de los de más rápido posible en la creación de este libro, o que significa el estilo de tal o cual de los lectores de audiencia. Nuestro programa le puede ayudar en esa labor ", dijo Prokopovich.

"Sin embargo, el programa no puede nunca convertirse en un autor, como PhotoShop nunca puede ser sin un usuario", dice Prokopovich.

Prokopovich dijo que sabía acerca de otras experiencias y los intentos de escribir ficción por ordenador, pero sugirió que "True Love" fue el primer libro hecho realmente con éxito con la ayuda de software.

El libro cuesta unos 120-130 rublos, dice Prokopovich. Sin embargo, agregó que el precio también dependerá de donde se vende. La primera edición también se vendió en Ucrania e Israel.

En San Petersburgo el autor Pavel Krusanov dijo que estaba convencido de que "ningún equipo puede competir con un autor vivo." Sin embargo, dijo que tales programas de software "puede facilitar el trabajo de los editores" cuando sustituyen o carecen de algunos escritores.

Alexander Mazin, San Petersburgo otro escritor que escribe novelas históricas de aventuras, también dudaba de las computadoras pueden sustituir autores reales.

"Es como los intentos de crear música con la ayuda de la computadora. No fueron del todo exitosos", dijo Mazin.

Mazin dijo que el nuevo ordenador-escrito libro puede avivar la "curiosidad natural" de los lectores.



Por Irina Titova
Fuente: El San Petersburgo Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.