9 de enero de 2008

Cómo quitar Linux e instalar Windows XP

Resumen
Este artículo explica cómo quitar el sistema operativo Linux de su equipo e instalar Windows XP. En este artículo se asume que Linux ya está instalado en el disco duro del equipo, que se utilizan las particiones nativa y de intercambio (swap) de Linux (qué no son compatibles con Windows XP) y que no queda espacio disponible en el disco duro.

Más información
Para instalar Windows XP en un equipo en el que ya esté instalado Linux (y suponiendo que desea quitar Linux), debe eliminar manualmente las particiones utilizadas por el sistema operativo Linux. La partición compatible con Windows se puede crear automáticamente durante la instalación de Windows XP.

IMPORTANTE: antes de seguir los pasos de este artículo, compruebe que dispone de un disco o un CD-ROM de inicio para el sistema operativo Linux, porque este proceso quita completamente el sistema operativo del equipo. Si pretende restaurar el sistema operativo Linux posteriormente, compruebe que también dispone de una copia de seguridad válida de toda la información almacenada en el equipo.

Además, debe tener una versión completa de Windows XP para utilizarla durante la instalación. Si piensa utilizar un CD-ROM de actualización de Windows XP, debe disponer del CD-ROM de un producto Windows que le permita realizar dicha actualización. El programa de instalación de Windows XP le pedirá este CD-ROM.

Los sistemas de archivos de Linux usan un superbloque al comienzo de las particiones de disco para identificar el tamaño básico, la forma y la condición del sistema de archivos.

El sistema operativo Linux se instala generalmente en particiones de tipo 83 (nativa de Linux) u 82 (de intercambio de Linux). Es posible configurar el administrador de inicio de Linux (LILO) para iniciar el sistema desde cualquiera de las ubicaciones siguientes:

• El registro de inicio maestro (MBR, Master Boot Record) del disco duro.

O bien

• La carpeta raíz de la partición de Linux.

La herramienta Fdisk que se incluye con Linux se puede usar para eliminar las particiones. (Hay otras utilidades que también funcionan bien, como Fdisk de MS-DOS 5.0 y versiones posteriores, o puede eliminar las particiones durante el proceso de instalación.)

Para quitar Linux de su equipo e instalar Windows XP, siga estos pasos:

1. Quite las particiones nativa, de intercambio y de inicio que usa Linux:

a. Inicie el equipo con el disco de instalación de Linux, escriba fdisk en el símbolo del sistema y, después, presione ENTRAR.

NOTA: para obtener ayuda acerca de la herramienta Fdisk, escriba m en el símbolo del sistema y, después, presione ENTRAR.

b. Escriba p en el símbolo del sistema y presione ENTRAR para mostrar la información de las particiones. El primer elemento de la lista es disco duro 1, partición 1 información y el segundo es disco 1, partición 2 información.

c. Escriba d en el símbolo del sistema y presione ENTRAR. Se le pedirá el número de la partición que desea eliminar. Escriba 1 y presione ENTRAR para eliminar la partición número 1. Repita este paso hasta que haya eliminado todas las particiones.

d. Escriba w y, después, presione ENTRAR para escribir esta información en la tabla de particiones. Dado que la información se escribe en la tabla de particiones, pueden generarse algunos mensajes de error pero no deben ser significativos en este momento porque el paso siguiente es reiniciar el equipo e instalar el nuevo sistema operativo.

e. Escriba q en el símbolo del sistema y presione ENTRAR para salir de la herramienta Fdisk.

f. Inserte un disquete de inicio o el CD-ROM de inicio de Windows XP y, a continuación, presione CTRL+ALT+SUPR para reiniciar el equipo.

2. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar Windows XP.

El proceso de instalación le ayuda a crear las particiones apropiadas en el equipo.

Ejemplos de tablas de particiones de Linux

Una única unidad SCSI
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/sda1 * 1.500 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 1)
/dev/sda2 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 2)

Varias unidades SCSI
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/sda1 * 1.500 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 1)
/dev/sda2 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 2)
/dev/sdb1 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 2, partición 1)

Una única unidad IDE
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/hda1 * 1.500 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro IDE 1, partición 1)
/dev/hda2 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro IDE 1, partición 2)

Varias unidades IDE
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/hda1 * 1.500 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro IDE 1, partición 1)
/dev/hda2 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro IDE 1, partición 2)
/dev/hdb1 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro IDE 2, partición 1)


Además, Linux reconoce más de 40 tipos de partición diferentes, incluidas las siguientes:

• FAT 12 (tipo 01)
• FAT 16 primaria > 32 MB (tipo 06)
• FAT 16 extendida (tipo 05)
• FAT 32 primaria sin LBA (tipo 0b)
• FAT 32 primaria con LBA (tipo 0c)
• FAT 16 con LBA (tipo 0e)
• FAT 16 extendida con LBA (tipo 0f)

Tenga en cuenta que existen otros métodos para quitar el sistema operativo Linux e instalar Windows XP. El método anterior se incluye en este artículo porque se supone que el sistema operativo Linux ya está funcionando y no hay más espacio en el disco duro. Hay métodos para cambiar el tamaño de las particiones utilizando software diseñado para administrar particiones. El software para particiones de disco puede causar problemas de inestabilidad con la instalación de Windows XP. Microsoft no proporciona soporte técnico si se instala Windows XP en particiones tratadas de esta forma.

También puede utilizar un disco de inicio de la versión 5.0 o posterior de MS-DOS, un disco de inicio de Microsoft Windows 95 o un disco de inicio de Microsoft Windows 98 que contenga la herramienta Fdisk para quitar un sistema operativo del disco duro e instalar un sistema operativo diferente.

Al iniciar Fdisk, si hay varios discos instalados en el equipo, aparecerán cinco opciones; utilice la opción 5 para seleccionar el disco duro que contiene la partición que debe ser eliminada. A continuación (o si sólo tiene un disco duro) elija la opción 3 (Eliminar partición o unidad DOS lógica) y, después, elija la opción 4 (Eliminar la partición que no es de DOS). A continuación debería ver las particiones que no son de MS-DOS y que desea eliminar. Normalmente, el sistema operativo Linux tiene dos particiones que no son de MS-DOS, pero puede haber más. Tras eliminar una partición, use los mismos pasos para eliminar las particiones que no sean de MS-DOS.

Para obtener información adicional acerca de cómo emplear la utilidad Fdisk, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

255867 (http://support.microsoft.com/kb/255867/ES/) Cómo utilizar Fdisk y Format para crear particiones nuevas o volver a crear particiones en un disco duro

Después de eliminar las particiones, puede crear otras nuevas e instalar el sistema operativo que desee. Sólo puede crear una partición principal y una extendida con varias unidades lógicas mediante Fdisk de MS-DOS versión 5.0 y posteriores, Windows 95 y Windows 98. El tamaño máximo de una partición principal de FAT16 es de dos gigabytes (GB). El tamaño máximo de una unidad lógica de FAT16 también es de 2 GB.

Para obtener información adicional, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

105074 (http://support.microsoft.com/kb/105074/) MS-DOS 6.2 Partitioning Questions and Answers

Durante la instalación de Windows XP se pueden quitar las particiones de Linux y crear y formatear otras nuevas con el tipo de sistema de archivos apropiado. Windows XP permite crear más de una partición primaria. Windows XP reconoce el sistema de archivos FAT32. Durante la instalación de Windows XP, puede crear una unidad FAT32 muy grande. La unidad FAT32 se puede convertir a NTFS una vez completada la instalación si resulta conveniente.

Para obtener información adicional acerca de cómo utilizar las opciones de inicio múltiple con Windows XP, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

306559 (http://support.microsoft.com/kb/306559/ES/) CÓMO: Crear un sistema de inicio múltiple con Windows XP

Para obtener más información, consulte el sitio Web de Microsoft siguiente:

http://www.microsoft.com/windowsxp/using/setup/learnmore/multiboot.mspx

La información de contacto de otros proveedores incluida en este artículo se proporciona para ayudarle a encontrar la asistencia técnica que necesita. Esta información de contacto está sujeta a cambios sin previo aviso. Microsoft no ofrece ninguna garantía con respecto a la exactitud de esta información de contacto con otros proveedores.

Los productos de terceros descritos en este artículo están fabricados por proveedores independientes de Microsoft. No se ofrece ninguna garantía, implícita ni de cualquier otro tipo, sobre el rendimiento o la confiabilidad de estos productos.


La información de este artículo se refiere a:
• Microsoft Windows XP Home Edition
• Microsoft Windows XP Professional Edition

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.