9 de enero de 2008

RadioShack opta por Windows en vez de Linux.

La compañía migrará a Windows, ahorrándose millones de dólares en hardware, software y costes de administración de sistemas y soporte.

Ron Cook, Vicepresidente y Director de Tecnología RadioShack dice:
Vamos a mantenernos en la plataforma Microsoft Windows durante los próximos años y apostamos por que la tecnología de Microsoft será la mejor opción de cara a conseguir que nuestro negocio sea rentable y altamente competitivo.

Los distribuidores de electrónica más conocidos del mundo, con aproximadamente 5.100 tiendas en todo el mundo y 1.800 puntos de venta franquiciados, a los que la gente se dirige a comprar pilas, juguetes, teléfonos, PCs y muchas otras cosas. Sin embargo, los sistemas de punto de venta, basados en UNIX y con más de 11 años de antigüedad, han llegado al final de su vida útil y tenían que sustituirse. Después de un costoso proceso de evaluación en el que RadioShack comparó Windows y Linux, la compañía se decidió por Microsoft® Windows Server System™ y Windows XP Embedded debido a que la plataforma proporcionaba unos menores costes a largo plazo, menos riesgos, mejor alineamiento con la estrategia tecnológica a largo plazo, mejor soporte y un mejor aprovechamiento de las capacidades actuales de desarrollo y operaciones de TI. La compañía migrará a Windows, reduciendo el número de servidores en las tiendas en un 50% y ahorrándose millones de dólares en hardware, software y costes de administración de sistemas y soporte.

Situación
RadioShack es una de las mayores cadenas de distribución de electrónica de consumo, como dispositivos inalámbricos, repuestos de electrónica, pilas, accesorios y una gran variedad de productos y servicios relacionados con la tecnología. La empresa tiene unas 5.100 tiendas propias y 1.800 en régimen de franquicia en Estados Unidos. Se estima que el 94% de la población de Estados Unidos vive o trabaja a menos de cinco minutos de una tienda RadioShack o un distribuidor suyo.

A principios de los 80, cuando empezaba su actividad, RadioShack había sido uno de los principales promotores del cambio que había transformado la industria electrónica. Más aún: con unos 33.000 empleados, la compañía es un gran consumidor de material electrónico, en concreto, los sistemas informáticos necesarios para mantener la actividad de una empresa dentro del Fortune 500 con miles de puntos de venta distribuidos por todo el país. Con el paso de los años, RadioShack ha adoptado distintas plataformas tecnológicas para gestionar sus operaciones de venta de largo alcance y mantener dichas operaciones dentro de su infraestructura corporativa.

A fines de 2003, RadioShack se vio obligada a reexaminar las condiciones de trabajo de la infraestructura tecnológica de sus tiendas para poder soportar un crecimiento sostenido de la actividad comercial. Hasta entonces la compañía había estado utilizando un servidor basado en UNIX en cada una de sus 5.100 tiendas propias para soportar los dispositivos de punto de venta (TPV) y kioscos, sumando unos 22.000 PCs que corrían en Microsoft® Windows® 95 o Windows 98. Un segundo servidor en la tienda, con sistema operativo Microsoft Windows 2000 Server, controlaba la conectividad con la sede central de la empresa y el routing básico de la red de la propia tienda, y servía también como estación de trabajo para los empleados.

La infraestructura de TI de la compañía se veía afectada por una serie de problemas de tipo técnico y empresarial, como la obsolescencia de los servidores UNIX, que hacían cada vez más complicado su soporte. RadioShack ya no podía encontrar un hardware de servidor capaz de ejecutar la versión de SCO UNIX de más de seis años de antigüedad que tenían, y las actualizaciones de software no estaban disponibles para este sistema operativo tan antiguo. Además, la compañía quería consolidar sus dos servidores de las tiendas en uno solo. Con dos plataformas tecnológicas en cada tienda, no solamente se perdía espacio físico, sino que exigía mantener dos grupos de expertos de TI y generaba una carga de trabajo adicional para el grupo de operaciones de TI de la compañía.

Al acercarse la fecha de finalización del leasing del hardware de los servidores Windows, la dirección de RadioShack tenía que tomar rápidamente una decisión. La compañía identificó tres posibles alternativas: actualizar a una versión más reciente de SCO UNIX; migrar a una solución basada en código abierto, sobre Linux Red Hat, u homogeneizar toda su infraestructura de TI de las tiendas basándose en plataforma Microsoft Windows, incluyendo el software integrado de servidor de Microsoft Windows Server System™ para los servidores de las tiendas y sistema operativo Windows XP Embedded para los TPV y kioscos de punto de venta.

RadioShack dispuso un sistema de valoración que ponderaba pros y contras de cada opción para diversas categorías de análisis: costes iniciales y a largo plazo, riesgo tecnológico global, nivel de alineamiento con la estrategia tecnológica y objetivos de la compañía a largo plazo, soporte del fabricante, disponibilidad de personal con experiencia en desarrollo de software y operaciones de TI, y tiempo de puesta en marcha de la solución. SCO UNIX fue desestimado casi desde el principio, debido a su elevado riesgo empresarial, lo que dejaba como alternativas a Windows y Red Hat Linux.

Solución
Una vez terminado el proceso de evaluación, RadioShack llegó a la conclusión de que Windows Server System y Windows XP Embedded ofrecían la alternativa con menor riesgo, más manejable y con mejor relación calidad/precio. “Comparamos Windows contra Linux por separado para los servidores y TPV, y Windows fue la opción con mejor calidad/precio en ambos casos”, dice Ron Cook, Vicepresidente y Director de Tecnología de RadioShack. “Windows nos proporciona una plataforma integrada, fácil de administrar que se puede ampliar desde el backoffice hasta la línea de cajas. Si hubiésemos optado por Linux en cualquiera de las áreas, los costes finales y la complejidad serían muy superiores.”

Ron Cook, Vicepresidente y Director de Tecnología RadioShack dice:
Microsoft mantiene un elevado grado de compromiso con su estrategia para el sector de la distribución, lo que supone que podemos contar con que la plataforma Windows va a responder a nuestras necesidades y objetivos de negocio.


La nueva infraestructura de punto de venta, prevista para entrar en funcionamiento en septiembre de 2005, incluye:

• Microsoft Windows Server™ 2003 Ed. Enterprise (el sistema operativo base de Windows Server System), al que se actualizarán los actuales servidores Windows 2000 Server de cada tienda.

• Microsoft Windows XP Embedded, que sustituye a los TPV basados en Windows 95 y Windows 98 y a los kioscos de las tiendas.

• Microsoft Systems Management Server 2003 (también incluid en Windows Server System), que ahora controla la distribución de actualizaciones de software para los servidores, TPVs y kioscos en toda la red.

• Microsoft Windows Services for UNIX versión 3.5, que ha permitido a RadioShack adaptar sus aplicaciones de punto de venta basadas en UNIX para poder correr en servidores basados en Windows.

Beneficios
Según Cook, la solución basada en Windows elegida por RadioShack es más fácil de administrar y más económica que la basada en Linux, y le ofrece a la compañía una sólida base tecnológica para dar soporte a sus operaciones de distribución y venta en los próximos años. Entre los beneficios que la compañía espera obtener eligiendo Windows aparecen un menor coste total de propiedad, un procedimiento más sencillo de administrar y distribuir las actualizaciones de software, la reducción de plantilla y necesidades de formación, mejoras en la seguridad y fiabilidad del sistema y menores riesgos de reclamaciones por cuestiones de propiedad intelectual.

“Windows ofrecía una serie de ventajas generales significativamente superiores a las que ofrecía Linux, aun contando con el bajo coste inicial de las licencias de Linux”, comenta Cook. “Windows Server System es un paquete mucho más integrado y completo. Si hubiésemos elegido Linux, nos habrían surgido costes adicionales, ya que tendríamos que conseguir el nivel de conocimientos necesario para el desarrollo y gestión del sistema, y desde luego la oferta de productos y tecnologías de terceros sería mucho más limitada, incluyendo aplicaciones y drivers.”

Coste Total de Propiedad más bajo
Uno de los factores clave en la decisión de la compañía para adoptar Windows Server System y Windows XP Embedded en vez de Linux fue el coste total de propiedad a largo plazo, que RadioShack valora en varios millones de dólares menos que el que produciría Linux. Entre los elementos que inciden en esta diferencia de coste se incluyen:

• 30 por ciento menos de costes de hardware.

• Menores costes de gestión de sistemas.

• Menores costes de personal y formación.

Fuente

1 comentario:

  1. El hecho de que desearan abandonar sco unix y usar productos microsoft, puede ser una buena noticia para los que son partidarios de la masificación del software libre, ya que sco generó muchos problemas legales demandando a muchas compañías usuarias de linux bajo la excusa de que este usaba sin permiso contenido de propiedad de sco, actuó de manera muy agresiva y con esto logró no solo una pérdida económica y de usuarios muy grande, sino un problema legal en contra de todas las compañías que demandó, incluyendo ibm, redhat, etc, los directivos de sco se vieron obligados a cobijarse tras la ley de quiebras de estados unidos.
    Este caso no es el único de pérdidas de clientes de sco, hay muchos más.

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.