22 de enero de 2008

¿Qué es un RSS?

Muchos de ustedes se abran preguntado que es RSS, o quizas han visto el icono que esta aqui a la derecha ► y no sabian que era. Se los presenta se llama: RSS.

Según Wikipedia: RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

¿Que es un "Agregador"? Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a canales de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF).

En pocas palabras, si te encanta una pagina, por ejemplo de deportes, lo lógico es que la visites todos los días para estar al tanto de la información, pero con RSS, simplemente te suscribes (dandole clic al icono) y ellos te mandan a ti la noticia actualizada y al momento.

¿No es lo mismo que me la envien por e-mail? El problema es que con e-mail las noticias se bloquean mucho (spam) y para los usuarios es molesto leer noticias en el correo, ademas que las noticias no se aprecian mejor, tambien hay elemntos no son compatibles con el correo. Como resultado de ese problema nace el RSS, que es ligero, sencillo y seguro.

¿Que necesito para empezar a utilizarlo? Un "agregador" que lo puedes conseguir gratis. Si tienes G-Mail entonces ya tienes un agregador gratuito, haz clic aqui para obtenerlo (solo usuarios con gmail).

Si quieres tenerlo independiente de gmail o del navegador, puedes bajar los programas como GreatNews o FeedReader (éste último totalmente gratis) y dentro del grupo de lectores RSS vía web tenemos Bloglines, Ookos, Rojo y Google Reader (el que uso y recomiendo, además esta totalmente en español). Existen muchísimos más, pero estos son los más conocidos.

Para los que todavía no quedaron claro aquí esta un video explicativo, disfrútenlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.