24 de mayo de 2008

Unix ¿El perdedor de la Guerra entre Windows y Linux?

Recientemente se ha publicado un estudio de IDC donde se dice, que Windows continua captando cuotas de mercado a su acérrimo rival Linux, si a ello sumamos que Linux continua arrebatándole proyectos a Unix, podríamos definir a este ultimo como el gran perdedor de la guerra de los sistemas operativos.

La consultora IDC ha presentado nuevas cifras comparativas sobre la penetración de Windows y Linux. El reporte de IDC dice que Microsoft continúa captando cuotas del mercado, en tanto que Linux se ha estabilizado e incluso pierde usuarios especialmente en Estados Unidos. El retroceso de Linux se manifiesta en el mercado de servidores. La situación era distinta en 2003, cuando Linux creció en 53% en Estados Unidos y 45% en el resto del mundo. Para 2006, las cifras de IDC son totalmente distintas. En Estados Unidos Linux ha perdido el 4% del mercado, en tanto que el sistema operativo creció en sólo 10% en el resto del mundo, lo que implica un fuerte retroceso respecto al gran crecimiento registrado en años anteriores. (Fuente: eWeek)

Si a ello sumamos que Linux continua acaparando proyectos de infraestructura TI que anteriormente eran nativos de Unix, es razonable afirmar que Unix al momento es el gran perdedor de la guerra entre sistemas operativos. Ejemplo de ello en México es Grupo Peñoles.

Peñoles uno de los grupos corporativos empresariales más importantes de México, acaba de realizar una migración exitosa de su plataforma Unix a Linux (Distribución Red Hat), ver: http://www.infochannel.com.mx/leenewsletter.asp?id_nota=14217&ids=5

Los principales aportes de Linux Red Hat a Grupo Peñoles se pueden resumir en: facilidad (migración e instalación), seguridad (sin suscripciones extras y con amplias herramientas) y costo (muy inferiores a los de otras opciones operativas).

¿Y para cuando la PyME empezara a considerar Linux como una alternativa de reducción de costos TI? Siempre me pregunto ello. Aun así, muchas prefieren seguir operando en la ilegalidad de un Windows pirata.

.


1 comentario:

  1. Bajo que criterio considera que un sistema que se basa en la distribucion del software en forma abierta puede "acaparar proyectos"?

    Me parece realmente ridiculo que ya por que se haya implantado un modelo defacto en el que el software se distribuye como una caja negra, como si fuese un resultado magico y milagroso, haga considerarle esa idea.

    Desconozco la fuente que cita, pero, realmente poco importa, ya que el mercado dice exactamente lo opuesto.

    Saludos y me alegra que existan para ver que realmente no existen fundamentos firmes en contra del software de codigo abierto

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.