26 de mayo de 2008

La importancia de una licencia


Quizás no lo haya advertido, pero el desarrollo de software supone un esfuerzo de equipo que combina las ideas creativas y los talentos de programadores, redactores y diseñadores gráficos. Y, al igual que la mayoría de las obras creativas, tales como libros, composiciones musicales y películas, el software informático está protegido por las leyes de propiedad intelectual.

Cuando usted compra software, no se convierte en el titular del derecho de autor. Sí está comprando el derecho de utilizar el software conforme a ciertas restricciones impuestas por el titular del derecho de autor, normalmente el editor del software. Las normas exactas se describen en la documentación que acompaña al software: la licencia. Es fundamental que comprenda estas normas y se rija por ellas. En la mayoría de los casos, establecen que usted tiene el derecho de cargar el software en un solo ordenador y de realizar una copia de respaldo. Si copia, distribuye o instala el software de maneras prohibidas por la licencia, ya sea intercambiando discos con amigos o compañeros de trabajo o participando en la reproducción generalizada, está violando la ley de propiedad intelectual federal. Aunque sólo ayude a otra persona a realizar copias no autorizadas, sigue siendo responsable conforme a la ley de propiedad intelectual.

Además de las consecuencias legales pertinentes, el uso de software copiado o falsificado también supone:

  • Mayor exposición a virus de software, discos dañados o software defectuoso por otras causas;

  • Falta de documentación o documentación inadecuada. Ausencia de garantías;

  • Falta de apoyo técnico del producto disponible para los usuarios que cuentan con las licencias adecuadas;

  • Imposibilidad de acceder a las actualizaciones de software que se ofrecen a los usuarios que cuentan con las licencias adecuadas.

.

1 comentario:

  1. La nota me pareció bastante objetiva, pero ha notado que la mera existencia de esas licencias con sus clausulas exhaustivamente limitantes hace que el ser humano deje de ser un ser social y no GOZAR del derecho de prestar (prestar, no copiar) a un amigo o amiga un cd de audio, o un software?

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.