26 de mayo de 2008

Tipos de piratería

Existen cinco tipos comunes de piratería de software. Comprender cada uno de ellos le servirá a los usuarios para evitar los problemas asociados con el software ilegal.

Piratería de usuario final:
Tiene lugar cuando el empleado de una empresa reproduce copias de software sin autorización. La piratería de usuario final puede adoptar las siguientes formas:

  • Utilizar una copia adquirida con licencia para instalar un programa en varios ordenadores;

  • Copiar discos con fines de instalación y distribución;

  • Aprovechar ofertas de actualizaciones sin tener una copia legal de la versión a actualizar;

  • Adquirir software académico, restringido o no destinado a la venta minorista sin una licencia para uso comercial;

  • Intercambiar discos en el lugar de trabajo o fuera de él.



Uso excesivo del servidor por parte del cliente:
Este tipo de piratería tiene lugar cuando demasiados empleados en una red utilizan simultáneamente una copia central de un programa. Si usted tiene una red de área local e instala programas en el servidor para que los utilicen varias personas, tiene que estar seguro de que la licencia lo habilite para actuar de esa manera. Si hay más usuarios de los que se permiten por la licencia, estamos frente a un caso de “uso excesivo”.

Piratería de Internet:
Tiene lugar cuando se descarga software de Internet. Las compras de software en línea deben regirse por las mismas normas de compra que se aplican a los métodos de adquisición tradicionales. La piratería de Internet puede adoptar las siguientes formas:

  • Sitios web piratas que ofrecen software para hacer descargas gratuitas o a cambio de la carga de programas;

  • Sitios de subastas en Internet que ofrecen software infringiendo los derechos de reproducción, fuera de canal o falsificado;

  • Redes par a par que permiten la transferencia no autorizada de programas protegidos por derechos de autor.

Carga de disco duro:
Tiene lugar cuando una empresa que vende ordenadores nuevos carga copias ilegales de software en los discos duros para que la compra de las máquinas resulte más atractiva. Las mismas inquietudes y problemas se aplican a los Revendedores de valor agregado (VAR, por sus siglas en inglés) que venden o instalan software nuevo en los ordenadores en el lugar de trabajo.

Falsificación de software:
Este tipo de piratería consiste en la reproducción y la venta ilegal de material protegido por derechos de autor con la intención de imitar directamente dicho producto protegido. En el caso de los paquetes de software, es común encontrar copias falsificadas de CD o disquetes que incorporan los programas de software, así como todo el embalaje relacionado, manuales, acuerdos de licencia, etiquetas, tarjetas de registro y funciones de seguridad.

.

1 comentario:

  1. considero que la pirateria existe de momento en que hay algunos programas que son muy caros y esto hace que la gente se vuelque a la pirateria
    deberian bajar un poco loos precios de algunos programas
    saludos

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.