3 de mayo de 2008

Alienware es el líder de alto rendimiento

CALIFICACIÓN: 4.5 puntos de 5

RESUMEN
Con una exhibición espectacular de LED, un diseño futurista y resultados de rendimiento fenomenales, la Area-51 m15x de Alienware no tiene competencia al menos sobre la Tierra.

PROS
Procesador Intel Core 2 Extreme. Los mejores gráficos nVidia en una laptop a la fecha. 4 GB de RAM. Drive óptico modular. Pantalla de resolución de 1080p. Muy transportable. Diseño futurista. Excelente despliegue de LED. Colores para los LED y temas personalizables. Opción de gráficos duales. HDMI-out.

CONTRAS
Costosísima.

COMPAÑÍA
Alienware Corp
http://www.alienware.com

PRECIO
$ 4499 USD / € 1420

ESPECIFICACIONES
Tipo: videojuegos, multimedia
Sistema operativo: Microsoft Windows Vista Home Premium
Procesador: Intel Core 2 Duo X9000
Velocidad del procesador: 2.8 GHz
RAM: 4 GB
Peso: 3.5 kg
Tamaño de la pantalla: 15.4 pulgadas (39.1 cm)
Tipo de pantalla: ancha
Tarjeta de video: nVidia GeForce 8800M GTX
Capacidad de almacenamiento: 200 GB
Opciones de conexión: 802.11n
Drive óptico primario: Dual-Layer DVD+/-RW

RESEÑA
Colores llamativos y trabajos de pintura personalizados, alguna vez del dominio exclusivo de las computadoras de escritorio de lujo para videojugar, se han estado haciendo más comunes en el diseño de las notebooks en los últimos años. La Area-51 m15x de Alienware toma esta tendencia y les da un giro más futurista y elegante a las cosas, con su apariencia limpia y varios LED que cambian de colores. El aspecto elegante de la notebook viene acompañado del mejor rendimiento portátil y hardware que se pueda adquirir. Lo mejor es que todo cabe dentro de una carcasa de 3.5 kg relativamente ligera (para una laptop para jugar de su tipo), haciéndolo un sistema encantador incluso para los jugadores más exigentes. Por todo esto se gana la Selección del Editor.

Alienware había tomado un enfoque moderado previamente con su Area-51 m9750. Para ese sistema, la compañía optó por un cuerpo como de goma que recordaba el traje de Batman en vez de los diseños tan coloridos que generalmente ofrece. Fue esta hábil sutileza lo que le ayudó a la computadora a alcanzar una Selección del Editor en aquel entonces, y ahora la Area-51 m15x sigue algunos de sus principios ganadores. En lugar de cubrir el marco con trabajos de pintura excesivos o salpicaduras gráficas de fantasía, Alienware le ha dado a la m15x una sofisticación simple. La estructura recuerda la de un portafolios sin el asa ni curvas distractoras. Mientras tanto, el acabado plateado de la laptop evoca el de algunos de los automóviles más lujosos del mundo.

El color más claro también complementa la extraordinaria manifestación de LED que cambian de color. ¿Te suena conocido? Estas luces son semejantes a los LED hallados en la XPS M1730 de Dell. El empleo de la m15x de ellos es un poco más elegante, futurista y casi de otro mundo; sobre todo en el modo en que están diseñados. Alienware los ha hecho verse como cadenas de luces que perfilan áreas como el touchpad, el grupo sensible al tacto de botones multimedia, el botón de encendido y el logotipo de Alienware. Como si eso no bastara, este espectáculo de LED queda rematado con un buen teclado iluminado.

Como con la XPS M1730 de Dell, cada una de las áreas puede quedar resaltada usando una paleta de 12 colores. Por ejemplo, el teclado puede iluminarse de color azul, mientras el touchpad se ilumina de rojo. Estos cambios de color se controlan a través del software Command Center de Alienware, donde puedes elegir los colores de tu predilección, crear temas para cada día de la semana, o incluso hacer que un área de LED destelle cuando llegue el correo electrónico.

Los botones sensibles al tacto incluyen un botón de encendido/apagado de Wi-Fi y Bluetooth, otro que inicia el Command Center, y una tecla llamada Speedometer: una característica única que disminuye la velocidad del CPU y la tarjeta de video para prolongar la duración de la pila. Estos controles no son muy sensibles; hay que presionar fuerte para obtener una respuesta.

No es raro que las laptops para videojugadores empedernidos sean monstruos de 4.5 kg con pantallas anchas enormes de 17 pulgadas, como la P-171XL FX de Gateway, la Satellite X205-SLi4 de Toshiba y la XPS M1730 de Dell.En cambio, la m15x tiene una pantalla de 15.4 pulgadas, reduciendo su peso a unos 3.5 kg y haciéndola más fácil de llevar a un LAN Party. Que la pantalla sea más chica no significa que tenga menor resolución. De hecho, este monitor se jacta de tener una resolución ultranítida de 1920 por 1200. La pantalla también soporta el formato 1080p para ver películas en formato Blu-ray o cualquier otro de alta definición en todo caso, en toda su gloria. Por desgracia el sistema viene con sólo un quemador de DVD de doble capa (aunque puedes añadirle un drive BD-ROM por $ 300 USD). Para una configuración de $ 4499 USD, me habría gustado ver un drive Blu-ray.

Lo extraño es que, aunque el quemador de DVD es modular (es decir, puedes cambiarlo por un disco duro extra de 320 GB o una batería de seis celdas), no posee un botón para expulsarlo. Hay que valerse de una combinación de las teclas Fn y F7. De hecho, se puede tener acceso a muchas de las características con la tecla Fn. Alienware cree que la omisión de un botón de expulsión complementa el aspecto más limpio; pero a mí me cuesta trabajo creer que un botoncito así de chiquito podría restarle mérito al diseño. Si ése fuera el caso, la compañía habría añadido un botón de expulsión sensible al taco encima del teclado o elegido un drive slot-loading, como el de la XPS M1530 de Dell.

Por dentro, la m15x está configurada con un disco dur de 200 GB y 7200 rpm, orientado más a llenar la necesidad de velocidad que de capacidad de almacenamiento (otras laptops para videojugar cuentan con hasta 320 GB de espacio en el disco duro, y ciertos modelos cuentan con discos duros duales, lo que puede significar hasta 600 GB de espacio total en el disco duro). Los tres puertos USB ofrecidos (tres en la X205-SLi4 de Toshiba y cuatro en la XPS M1730 de Dell) bastan para un amplio abanico de periféricos. Otros puertos incluyen un lector de tarjetas 4 en 1 (MMC, MS, MS Pro, SD) y uno FireWire. Hasta cuenta con un puerto HDMI, que toma el lugar de los puertos VGA y S-Video out. De nueva cuenta, un drive Blu-ray habría empleado completamente el puerto HDMI. Con un puerto Blu-ray, podrías conectar esta laptop a una pantalla más grande de superficie plana, o incluso una HDTV de 60 pulgadas (por supuesto que puedes conectar la laptop y crear cualquier tipo de video, no sólo Blu-ray). Las cuatro bocinas de la parte posterior del sistema suenan espectaculares, y hay una webcam de 1.3 megapixeles encima de la pantalla.

Durante la evaluación de la computadora, la m15x realmente se lució. Aunque su resultado de la SYSmark 2007 Preview Overall quedó por debajo del de la P-171XL FX de Gateway y la de la M1730 de Dell por 9 y 12 por ciento, respectivamente, en las demás mediciones su desempeño sobrepasó al de sus competidoras incluyendo a la P-171XL FX, la M1730, y la X205 SLi4 de Toshiba. No he revisado la más reciente configuración de la M1730 con un procesador Extreme similar; pero el desempeño de la m15x de Alienware resultaron toda una maravilla por sí mismos. La laptop se adjudicó los mejores puntajes entre las notebooks para videojugar en las pruebas Adobe Photoshop CS3, CineBench R10 y Windows Media Encoding. Estoy seguro de que en ello tuvo que ver que configuraran la m15x con uno de los procesadores móviles más rápidos sobre la Tierra: el Core 2 Extreme X9000 de Intel (2.8 GHz). Tanto las configuraciones de la P-171XL FX de Gateway como la de la M1730 de Dell que revisé poseían procesadores Extreme de Intel de la generación previa, si bien eso no les resta nada a su impresionante rendimiento.

Otro de los rasgos únicos de la m15x es su solución de gráficos duales, similar al diseño híbrido de la VAIO VGN-SZ791N de Sony. Viene con gráficos integrados 965GM de Intel y los mejores gráficos móviles a la fecha: los de la nVidia GeForce 8800 GTX. El beneficio de tener una configuración como ésta es doble: una solución de gráficos ahorra duración de la batería, y la otra genera un rendimiento fenomenal para jugar (dejo que conjeturen cuál es cuál). Cambiar entre ambas opciones de gráficos, o lo que Alienware llama BinaryGFX, se realiza activando las teclas Fn y F8 y luego rearrancando. La tarjeta nVidia dominó a la competencia con puntajes 3DMark que sobrepasaron los 10 000 puntos a bajas resoluciones: una novedad para las laptops para videojugar. También obtuvo altos resultados en los demos de Crysis y World in Conflict. A pesar de que los componentes son endemoniadamente rápidos, por desgracia la combinación se cobra la factura en la duración de la pila. La laptop agotó la energía en sólo una hora con cuarenta y nueve minutos en las pruebas MobileMark 2007. Pero por eso tienes la opción de utilizar los gráficos integrados. Con ellos, obtuve tres horas con cinco minutos.

Cuando se trata de una notebook para videojugar, siento que el diseño es tan relevante como contar con un gran desempeño. La Area-51 m15x de Alienware equilibra muy bien ambos aspectos, dándoles a los jugadores empedernidos una razón de peso para vaciar sus ahorros. Por supuesto que el precio de $ 4499 USD podría parecer exorbitante; pero bien vale la pena el gasto con todos esos componentes de vanguardia que contiene. Es una laptop para jugar de la que uno puede enorgullecerse y hacer alarde.&mdash Cisco Cheng

1 comentario:

  1. me encanto, pero linux es para mentes superiores. gracias "king Linux"

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.