5 de julio de 2008

16% de los ordenadores de todo el mundo usan Windows Vista

windows-vista
La carrera de WIndows Vista por convertirse en el sistema operativo hegemónico es a largo plazo. Coincidiendo con el adiós a Windows XP para la mayoría de fabricantes y modelos de PC, las últimas ventanas de Microsoft han conseguido una cuota de mercado del 16,14% en todo el mundo, según la consultora Net Applications. Un crecimiento, lento pero sostenido.

versiones-sistemas-operativ

Como podemos observar en la siguiente gráfica se corresponde con un descenso también paulatino de Windows XP. Ahora bien, este “largo plazo” no puede ser excesivo, pues Windows 7 debe llegar a finales de 2009 para sustituir a Vista, siempre y cuando no haya retrasos. Hemos marcado los sistemas que crecen en verde y los que bajan en rojo, para que podáis percartaros de cómo las versiones más antiguas (Windows 2000 y XP) van cediendo terreno a las más nuevas (Vista). Algo completamente lógico, por otra parte.

evolucion

En los ordenadores que usan sistemas Macintosh de Apple sucede algo parecido. Eso sí, los datos no se refieren a sistemas operativos distintos, sino al uso de procesadores distintos. Hasta 2005, la compañía de la manzana usaba procesadores PowerPC (fabricados por Motorola), para cambiar a chips fabricados por Intel. Los primeros vienen representados como “Mac OS” y han descendido progresivamente hasta el 2,69% del total; los segundos aparecen como “MacIntel” y han crecido hasta el 5,25%.

La gran ventaja de estos últimos es que permiten usar alternativamente Macintosh y WIndows en un mismo ordenador, para solucionar los problemas de compatibilidad del sistema de Apple. En otras palabras: los usuarios aprecian la compatibilidad, de ahí la mudanza progresiva de una plataforma a otra. Por su parte, Linux también ha ido creciendo mes a mes, pero manteniéndose siempre por debajo del casi nada representativo 1% (0.8% en junio de 2008).
plataformas-sistemsa-operat
Lo que no cambia significativamente es el reparto entre las distintas plataformas (es decir, sumando todas las versiones disponibles de cada sistema). WIndows sigue siendo la dominadora absoluta con un 90,89%, que apenas ha cedido escasas décimas frente a Mac (que durante este año ha subido del 7,57% en enero al 7,94% en junio) y Linux (del 0,64% a 0,8%). Y es que, independientemente del éxito que consigan las distintas versiones, el dominio global de Microsoft en los sistemas operativos es todavía apabullante y no parece ser amenazado por nadie. Más apabullante todavía que la supremacía en la batalla de los navegadores de Internet.

Vía: Computerworld

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ni el propio bill gates aguanta a windows.
    http://diarioti.com/gate/n.php?id=18248

    textualmente:
    En la carta, fechada en 2003, Gates expresa frustración al usar una computadora con Windows.
    Siento decepción al ver que hemos retrocedido varios pasos en cuanto a facilidad de uso de Windows, y de ver que los grupos dedicados a la organización de programa no facilitan la experiencia del usuario. Permítanme comentarles mi experiencia de ayer: opté por descargar Moviemaker, y comprar además el Digital Plus Pack, para lo cual me dirigí a Microsoft.com. Hice cinco intentos pero en todos ellos la sesión abortó antes de llegar a la página de descargas. Después de 8 segundos la página se cargaba nuevamente", indica Gates en su carta, agregando que Microsoft.com es tan lenta que raya en lo inservible.

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.