30 de julio de 2008

Hoy John C. Dvorak opina (Cuil)

¿Hay algo bueno en el nuevo buscador Cuil?

Si vas a extender un nuevo motor de búsqueda, por favor trata de hacer uno que tenga algo más que un nombre bobo y unas relaciones públicas malas y engañosas. Así tenemos Cuil, el buscador que extendieron este fin de semana ex empleados de Google, que ven una oportunidad de mercado. Aunque toda la gente involucrada parece ser competente y contar con currículos estupendos, el sitio en sí es totalmente fatal.

Está lleno de bugs. Es lento. Parece elaborado de manera extraña. Lo peor es que requiere que las palabras se escriban exactamente. Utiliza minúsculas en un sustantivo propio y puede no arrojar nada (si bien no siempre).

Pero lo que más me fastidia es el jugueteo aparente con los resultados. Aquí es donde la cosa se pone chistosita. Teclea "Sergey Brin" (fundador de Google) y obtienes la cantidad increíblemente monstruosa de 250 resultados para este sujeto; sí, 250. Y son resultados mediocres, muchos de los cuales se remontan a su estadía en Stanford en la década de 1990. Existe una caja llamada "Explore by Category", la cual no me auxiliará para encontrar nada de Brin, hasta donde pude comprobar. Es algo patético. En Google obtienes un millón y medio de resultados. Y si creen que eso se debe al sesgo de Google, en MSN Search obtienes más de tres millones. Qué tal, ¿eh?

Esto es patético puesto que Anna Patterson, fundadora de Cuil, tiene 11 381 resultados para sí misma. Y el resultado superior de la búsqueda es su deslumbrante biografía en el propio sitio de Cuil. ¡Qué casualidad! Pero ándenle; intenten dar con una biografía de Brin. Ahora, si buscan a Louis Monier, el ex googlero y hombre clave de Altavista que ahora labora en Cuil, recibirán más de 13 000 resultados, muchos de ellos con imágenes halagüeñas que son de otras personas.

Así que decido hacer una búsqueda por pura vanidad de mi humilde persona para averiguar dónde aparece mi biografía actual entre los resultados que ofrece el motor. Dicha biografía mía está en el sitio Dvorak.org. He aquí que el buscador Cuil no parece dar con mi blog en absoluto, por no mencionar la biografía. Una versión de la búsqueda con mi inicial de en medio se acerca, pues al menos ofrece una entrada de la Wikipedia. Así que lo intento con "John Dvorak". Mi blog recibe un millón de visitas al mes; pero Cuil halla un montonal de otros blogs y posts viejos o bien gente quejumbrosa. El resultado superior era un blog CSS que comentaba un artículo de hace dos años que escribí (aunque Cuil nunca encontró el propio artículo); los dos siguientes eran unos posts que aseguraban con vehemencia: "Dvorak es un idiota", provenientes de blogs todavía más oscuros seguidos de varias entradas relacionadas con su servidor que se pueden hallar en ciertos sitios web. Sí, esto resulta atractivo. No hay ninguna alusión a PC Magazine, MarketWatch.com, Cranky Geeks ni ninguna otra cosa que esté haciendo yo actualmente.

Así las cosas que me paso a la página dos. Luego de esperar durante lo que me pareció una eternidad, recibo prácticamente lo mismo en la segunda página: gente que me condenaba en sus blogs. Oigan, puedo visitar Technorati para recibir esta clase de maltrato. Página 3: sigue sin haber ninguna mención de mi propio blog ni de PC Magazine ni MarketWatch.com ni tampoco Mevio. De hecho, algunos de los resultados son redundantes. A ver, ¿cuántas veces tengo que escarbarle a esta cosa para hallar mis propios sitios de Internet?, ¿cualquiera de ellos? Me doy por vencido después de la página seis y de haber comprendido que este sitio resultó inútil. Quiero decir que, si el término de la búsqueda de uno cuenta con su propio sitio en la Red, cualquiera se imaginaría que dicho sitio se encontraría entre los resultados de la mentada búsqueda. Si estuviera yo haciendo un motor de búsqueda, ésa constituiría una prioridad. Después de todo, ¡Dvorak está en la URL!

Y, sí, para que lo sepan sí poseo presencia suficiente en la Web como para utilizarme como punto de referencia.

Ahora se están preguntando si este sitio tiene alguna utilidad. Cuando otros revisaron el sitio, no vi que nadie alabara nada. He aquí un ejemplo de este blog de la BBC:

Término de búsqueda: "Nikon d50 reviews problems". Artículos de sobra a propósito de la cámara D70; pero ninguno en torno a la D50 (lo que podría sugerir que no está realizando su tarea en términos de darles prioridades a las metaetiquetas y a los encabezados situados encima del freetext). Sin embargo, Google ofreció una revisión aceptable de una fuente independiente acreditada como primer enlace.

Así que si bien siempre estoy a la espera de algo mejorcito o más interesante o únicamente valioso, todavía termino por emplear Google. Este producto sobrepublicitado con bombo y platillo no es más que otro callejón sin salida según mis impresiones. Ah, y por si fuera poco el nombre también es estúpido.&mdash John C. Dvorak

1 comentario:

  1. Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.

    Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.

    De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes:

    * IBM eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,
    * IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), y
    * SGI Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.

    Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.

    Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.

    En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable al actual tercer superordenador más potente del mundo.

    “En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos”, afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.

    El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.

    SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.

    “SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.

    Estadística de Top 500 por familia de Sistema Operativo - Junio 2008

    Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden. Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros. Por procesadores, Intel domina el 75 de los sistemas y el 90% de los que integran de cuádruple núcleo, utilizados en la mitad de las máquinas. La mayor parte de los sistemas contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses. En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM. Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.

    Y nosotros podemos disfrutar de todo ese poder con nuestro humildes PCs y openSUSE!.

    Fuentes:

    * Top500.org
    * The Inquirer ES - IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial

    Link de la noticia:

    http://www.theinquirer.es/2008/06/18/imb_intel_y_suse_linux_dominan_la_supercomputacion_mundial.html

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.