25 de noviembre de 2010

El problema de Linux es que nos hace pensar

Hola a todos. Estaba chusmeando en internet sobre linux y encontre un articulo que me parecio interesante... 
5b415a0a74765006f122f979f487f751Habla sobre por que linux no es el SO mas usado. El articulo se llama como el titulo y a mi me parece bien. A mi punto de vista Linux tiene 2 problemas fundamentales: 

1) La variedad es tan grande que falta algunas homologaciones... dado que los comandos de consola, los instaladores y otros aspectos son diferentes en muchas versiones... entonces si te defentes en una tenes que aprender a usar las otras distros que no usan los comandos de tu SO. 

La variedad hace que no sea tan masiva la comunidad como seria si fueran 5 o 6 distros.. Ya se que hay millones de usuarios en distros como Suse o Ubuntu, pero si juntaramos a los desarrolladores de las cientos de distros en pocaas distros GNU podriamos mas facilmente pulir los detalles y desarrollar nueva tecnologia.

2) Usabilidad: la libertad en linux es lo mejor... pero la mayor parte de la gente no quiere aprender a usar comandos para hacer cosas cotidianas... en Windows haces doble click en un instalador y listo... siguiente siguiente siguiente y ya esta... la gente que no tiene tiempo en aprender por que apenas le da bola a la pc o que labura con la pc y no tiene tiempo en estar buscando horas en internet porque Compis fusion le realentiza la maq es todo un tema... 


Aca les dejo el articulo... 

Uno de los mejores libros para introducirse en el mundo de la usabilidad web (y sin duda, uno de los más divertidos y entretenidos) es "No me hagas pensar", de Steve Krug.

En ese título se resume perfectamente el espíritu de la usabilidad web: el objetivo del diseño de un sitio en Internet debería ser que los usuarios encontraran la información que les interesa de un modo natural, sin tener que pensar cómo llegar a ella. Dicho de otro modo: si el usuario tiene que preguntarse cómo funciona tu sitio, es que tiene algún problema de diseño -el sitio, no el usuario  -.

Encontrar un ejemplo es fácil: el objetivo de alguien que visita una librería virtual es encontrar (y posiblemente comprar) un libro que le interese, no aprender cómo funciona ese sitio web. Dicho de otro modo: no aprenderá su funcionamiento mientras "se las apañe" y consiga su objetivo. Y lo que es más: en cuanto se vea en alguna dificultad seria, abandonará el sitio y probará en el de la competencia.

Windows nos hace pensar… poco

¿Cómo se aplica esa idea a la disyuntiva Windows/Linux para los usuarios menos experimentados? Al igual que en el ejemplo anterior, el objetivo final de un usuario normal no es instalar un sistema operativo, sino utilizar el ordenador para sus necesidades específicas: editar textos, navegar por Internet, etc. Normalmente elegirá el camino que le represente menos dificultades (que le haga pensar menos), y ese camino es, todavía en muchas ocasiones, instalar Windows.

Utilizar Windows implica "pensar poco": normalmente se elige e instala la última versión disponible, con pocas alternativas (Profesional Edition o Personal Edition en Windows XP), y diferencias apenas apreciables entre ellas. Adicionalmente, incluye "de serie" un navegador web (Internet Explorer); y la elección de Microsoft Office como paquete de ofimática ofrece pocas dudas; además, sabe que casi cualquier hardware va a ser compatible con Windows. Puede que Windows no sea la solución óptima para él, pero es la que resuelve sus necesidades con menos esfuerzo.
Linux nos hace pensar

¿Qué ocurre con Linux? No cabe duda de que tiene sus ventajas sobre Windows: técnicas, económicas e incluso éticas. Pero nos hace pensar; ahí van algunas decisiones necesarias:

* Para empezar, algunos usuarios de Linux adquieren su hardware en función de la mayor o menor compatibilidad con ese sistema.
* El gran dilema: ¿qué distribución instalar? Ubuntu, SuSE, Red Hat, …
* Hay varios entornos gráficos de escritorio: KDE, Gnome, …
* Casi cualquier tipo de aplicación para Linux tiene dos o más alternativas útiles.
* La actualización y mantenimiento de software y controladores puede llegar a ser complejo.

Algunas de las distribuciones Linux más popularesDe ese modo, una de las grandes ventajas de Linux (sobre todo para servidores y/o usuarios avanzados: la disponibilidad de muchos desarrolladores y desarrollos) se convierte en un inconveniente: hay que elegir. Es fácil de comprobar viendo los comentarios en los sitios que citaba al principio: prácticamente para todas y cada una de las aplicaciones de la lista de 10 "imprescindibles" para Linux, hay algún comentario y opinión que ofrece o sugiere una distinta.

Y si la cosa es tan opinable para los usuarios más o menos entendidos, esta diversidad de distribuciones, entornos y herramientas para Linux puede llegar a ser abrumante para un usuario que necesita poco más que un entorno de ofimática y un navegador web.

Me imagino a algún defensor de Linux en esta situación: después de convencer a un conocido de las ventajas de instalar Linux en su PC, éste les interroga: vale, entonces ¿qué me instalo? La respuesta es sencilla si se trata de Windows, pero cuando hablamos de Linux, la contestación está muy lejos de ser trivial; como muestra, intenta buscar en Google cuál es la mejor distribución Linux.
¿Se puede hacer algo?

Esa es la cuestión; ¿qué se podría hacer para que la instalación de Linux requiriera menos decisiones ("pensar menos"? Muchas de las propuestas pasan por unificar esfuerzos y ofrecer alternativas claras, y eso es difícil en un entorno que es, por definición, tan abierto.

Para empezar, la elección de una distribución y un entorno de escritorio debería ser casi trivial; no podemos pedir a todos los usuarios que "se bajen y prueben" diferentes distribuciones y entornos, y que verifiquen si son compatibles o no con su hardware.

Por supuesto, sería más sencillo si hubiera una única elección en cada caso, pero, además de ser discutible si eso sería conveniente, sería tremendamente difícil unificar los diferentes desarrollos actuales. Al menos, debería estar claro qué se va a obtener en cada caso, y qué diferencias existen.

Un aspecto importante, la preinstalación de un determinado sistema operativo en los ordenadores nuevos, es un arma poderosa pero que pertenece más al mundo empresarial que al técnico, y se aparta de las cuestiones que estamos tratando.

Una vez instalado, el mantenimiento y actualización del software (y sobre todo, de los controladores de dispositivos) debería ser prácticamente automático, evitando al usuario las líneas de comandos, y mucho más, las compilaciones. Conseguir que funcionen puede llevar mucho tiempo, primero para encontrar la solución adecuada, y luego para aplicarla.

Se trataría, en resumen, de evitarle al usuario decisiones y tareas que no son percibidas como "su problema", y que entorpecen su verdadero objetivo, ya sea escribir informes, consultar su correo, o poder navegar por Internet.
 

Mi conclusión es la siguiente: 
Alguno va a decir "Eh.. navega a lo macho con linux" o " Es de machos usar consola" de hecho hay post que dicen eso... pero la realidad es que el software libre esta bueno para el que le da utilidad... al que sabe programar... tambien al que solo lo usa. pero al usuario que de verdad no tiene ni un poquito de interes en aprender xq esta todo el dia a full con el trabajo necesita sensilles. 
Fuente

9 comentarios:

  1. Por favor, corrige "sencillez" (última palabra del post), es agresivo a la vista además de difícil de leer

    ResponderEliminar
  2. Es duro ser libre,es duro poder elegir,es duro tener la opción de equivocarte,la vida en una jaula es mucho más apacible y con menos riesgos.
    No atreverse a asumir los riesgos que implica la libertad es el mayor acto de conformismo,cobardía,aborregamiento,imbecilidad e ignorancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "Blog AntiLinux. No queremos las engorrocidades de Linux, Queremos las facilidades de Microsoft. No somos nerd en computación, somos usuarios que queremos facilidad en lo que hacemos. (Maestro Windows)"

    A una persona así simplemente le digo que se quede en Windows.

    Si quiere Windows use Windows, no tiene porqué obedecer y hacer lo que le digan los evangélicos de Linux y los Testigos del Pingüino, a esa gente que no les pare, la mayoría son pubertos que llenan un vacío en su vida militándole a algo, en este caso algo absurdo como un OS (o un navegador o alguna tontería de esas).

    En cambio hay personas que quieren tener un Sistema Libre, a esas personas es a las que deben decirle que se cambien a GNU/Linux.

    ResponderEliminar
  4. Pues, el problema no es precisamente que linux nos haga pensar, el problema es que Windows nos ha hecho dejar de pensar; antes de windows, tenías que pensar para usar tu computadora y es algo que debe ser vigente, en caso de querer tener el control de tu computadora.

    ResponderEliminar
  5. una vez lei a un linuxero que decia refiriendose a un usuario de windows:
    "eres un pobre imbecil que solo usa windows para checar su correo, chatear y sus redes sociales" y lo le pregunto ¿que demonios haces leyendo cosas -antilinux? ¿que se puede hacer en linux? no corren juegos buenos, el gimp no le llega a los talones a photoshop y tu como lo sabes? a caso eres un profecional certificado en diseño grafico para comparar extensamente los programas? que haceS? te la pasas el dia entero programando en python o java? compilando el kernel? que aburridos nerds, incluso ubuntu se esta volviendo mas "social" enun intento por llegarle a windows, ademas nos dices simples cuando tu usas la distro mas pioja, la ubuntu.

    ResponderEliminar
  6. Alguien usaria Windows Server 2008 para navegar por internet, leer el correo electronico y el resto de los usos que un usuario normal hace del PC? Pues ese usuario que no utilizaria un sistema operativo de server tampoco creo que use Linux. Tampoco cero que use Linux alguien que lleve tiempo usando un sistema UNIX de verdad. Este usuario estara acostumbrado a la filosofia unix de la elegancia y la sencillez y esto hoy en dia no se encuentra en Linux. Por poner un ejemplo: el Gnome es un entorno con una cantidad inmensa de librerias y de dependencias y una voracidad de ercursos igual o mayor que el Windows; en comparacion un programador de Motif solamente usa tres capas de software: Xlib (las X peladas) Xt (Intrinsics) y Motif. si alguien prueba a compilar gcc 4.33 mientras navega con Firefox en Solaris (tiene CDE y Gnome) en Gnome y despues prueba en CDE navegando con Opera notara que en Gnome la maquina se amorra y se pasa todo el rato escribiendo en disco duro (lo probe en una maquina con 3 GB de swap y 2 Gb de memoria con un AMD de 2 nucleos); en cambio bajo CDE y Opera tardo mucho menos de la mitad y la maquina apenas se resintio.

    ResponderEliminar
  7. You can not set a value on health so I would say
    sure, a Bowflex Household Fitness center
    Unit is unquestionably really worth the financial investment and am far more than absolutely sure that any Bowflex
    proprietor, that puts it to great use will agree-100% on the time.


    Here is my blog post - visit the up coming post

    ResponderEliminar
  8. Inside the initial position, you can find a fairly sizeable quantity of money that goes into
    investing in this type of machines, as well as in the second place, you could not
    be common with what this mechanical energy teaching equipment can
    perform for you personally.

    Here is my website best adjustable dumbbells

    ResponderEliminar
  9. Have you ever been trying to make a decision on which dumbbells could be the right
    fit in your case?

    my website simply click the next website page

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.