4 de agosto de 2008

Instalar MAC OSX en un Asus eee

Cómo Instalar Mac OSX en al EeePC
Traducción al Español

Objetivo

Explicar paso a paso la instalación de OSX en la EeePC

La guía

Desde que compré mi eeePC disfruto lo fácil que es jugar con este chiche. Como no soy un tipo Linux, quité el Xandros que traía y opté por Windows XP. Pero luego me pregunté si era posible instalar OSX en ella? Y tras varias pruebas y muchos errores. ¡Pude!

El problema es que la eee PC sólo soporta SSE2 en lugar de SSE3 y Leopard está preparado para el segundo. Por lo que es necesaria un poco de magia antes de logar que el sistema operativo inicie correctamente. Por suerte el tutorial de Adam en Lifehacker fue una buena base para los hacks necesarios en este emprendimiento.

Primero, descargar "Brazil Mac Hack" desde OSX86 Scene. Este parche te ayuda a crear una versión X86 de Leopard que se puede instalar en una PC genérica.

Una vez hecho, se necesita un DMG de Leopard. Si se dispone de una Mac sirve crear una imagen con el Disk Utility —sólo hay que asegurarse de que la imagen creada se llame "osx-leopard105.dmg" y debe estar guardada en el Escritorio. La otra opción es saltear los pasos subsiguientes y bajar "Mac OS X 10.5 Leopard [ToH]-RC2 SSE3/SSE2 Intel Only" con tu cliente BitTorrent favorito. Y bajar directo al punto donde Leopard está instalado.

Si la decisión es crear una imagen, cito del tutorial de Adam:

Despué que se bajaron los parches, descomprimirlos y arrastrar el contenido al escritorio (deberían ser dos archivos y tres carpetas en total).
Ahora abrir el shell script 9a581-patch.sh con un editor de texto. Al principio del archivo, reemplazar XXX con el nombre usuario en la Mac (para que refeleje el PATH al escritorio).
Mientras tanto editemos también el 9a581PostPatch.sh. Esta vez, modificar las lineas cuarta y quinta para que se vean así:

PATCH="/Volumes/LeopardPatch/leopatch/" # path to the patched extensions
LEO="/Volumes/Leopard" # path to Leopard installation

Guardar y cerrar ambos archivos.

Finalmente, es tiempo de hacer el parche. Abrir una terminal, escribir "sudo -s" y la contraseña administrativa (tu login). Luego escribir "cd Desktop" [ENTER]. Y aplicar el parche para lo que necesitarás mucho espacio en el disco rígido.

Escribir "./9a581-patch.sh" [ENTER] para ejecutar el parche.

También será necesario bajar el kernel SSE2 con el parche. Cuando esté listo abrirlo en el escritorio.

Abrir una termina y escribir "sudo hdiutil attach -readwrite $path_to_patch_dvd -owners on" donde $path_to_patch_dvd esl a ubicación el ISO en tu escritorio.

Así la imagen se montará como lectura/escritura. Arrastra el mach_kernel SSE2 bajado al ISO y reemplaza el archivo existente. Desomnta la imagen y crea un DVD.

Finalmente está creado nuestro Leopard compatible con SSE2.

Una vez creado el DVD, ponerlo en una lectora USB en la eeePC y seleccionarlo como primer dispositivo a de inicio en la BIOS. Cuando la eee PC inicie se verá una pantalla de texto preguntando si se desea iniciar la instalación, presionar F8.

En el prompt de inicio escribir "-v -x" y presionar ENTER

Después de unos quince o veinte minutos aparecerá el instalador gráfico de MacOSX

Cito nuevamente a Adam:

Darle formato al disco sobre el que instalaremos: Debemos darle formato al storage para que pueda recibir la instalación de Leopard. Ir a "Utilities" en la barra de menú y seleccionar "Disk Utility" (si el mouse no está funcionando aún, se puede utilizar el teclado para acceder al menú).

  • Elegir el disco destino en la barra de la izquierda.
  • Click en la solapa llamada "Partition".
  • Optar por un esquema de una partición, llamarlo Leopard y elegir el formato "Mac OS Extended (Journaled)".
  • Finalmente, click en al botón "Options" y elegir esquema de partición "Master Boot Record".
Now that your drive is ready, so are you.

Instalar Leopard: Esta es la parte fácil. Sólo seguir las instrucciones en pantalla y seleccionar la partición recientemente creada como destino. Luego, antes de hacer el click final en "Install", ir a "Customize" y deseleccionar "Additional Fonts, Language Translations, and X11". Estos componentes fueron descartados para que el sistema operativo entre en el DVD con parche.

Si todo salió bien, Leopard está instalado ya. Aparentemente no es necesario ninguno de los pasos de posinstalación que se encuentran en el tutorial de Adam así que los voy a saltear.

Es recomendable que, de no ser del tipo geeky (nerd), se opte por bajar el sistema operativo con BitTorrente y evitar las parte complicada.

Como noté que Leopard era un poco lento en mi eeePC con 512MB, hice la prueba con otro archivo que encontré en internet: Mac OS X 10.4.8 [JaS AMD-Intel-SSE2-SSE3 with PPF1 & PPF2].iso

Para los que temen que esto destruya su eeePC, no debería. ASUS recomienda instalar Windows, lo que implica destruir la instalación de Linux por defecto. Ellos crearon un DVD de recuperación que deja tu eeePC como nueva cuantas veces sea necesario.

La eeePC es realmente la PC del hobbista.

Este artículo es una traducción del original escrito por Dan [http://uneasysilence.com/archive/2007/11/12654/]

Leandro H. Fernández


Creative Commons License

Cómo instalar OSX en al Eee PC de ASUS is licensed under a
Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Argentina License.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.