7 de agosto de 2008
Gonzalo Fernández Tinoco se despide de Microsoft Venezuela
Maracaibo.- Gonzalo Fernández Tinoco quien durante los últimos cuatro años se desempeñó como Country Manager de Microsoft Venezuela, decidió dejar su cargo para dedicarse a nuevos retos profesionales en el sector de tecnologías y telecomunicaciones, según informó la empresa en un comunicado de prensa.
Microsoft agradeció a Fernández Tinoco su aporte durante sus años en la compañía, en los que impulsó la innovación local, la educación digital, así como la masificación de las tecnologías de información en el país.
La subsidiaria local del gigante del software informó que en un futuro cercano designarán al nuevo Gerente General; durante este período Fernando Moreno Lamus, gerente de Finanzas, asumirá la posición de gerente general de forma interina.
Gonzalo Fernández, Microsoft: Acortar la brecha tecnológica
Desde muy joven Gonzalo Fernandez Tinoco tuvo inclinación hacia la tecnología. A medida que la ha ido conociendo se ha convertido en su pasión, en su hobbie; sin embargo, por tradición familiar se graduó de abogado en la UCAB y formó parte del escritorio de abogados Senior, Fernández, Tinoco & Asociados, especializado en derecho corporativo o mercantil. Precisamente, esa especialización fue la que lo puso en el camino de la TI cuando entró en contacto con Telcel a principios de la década del ´90, ya que ese escritorio participó jurídicamente en la formación del consorcio Bell South.
"Uno de mis grandes retos fue colgar la toga y entrar de lleno en el mundo tecnológico en diversos cargos relacionados con la TI en Telcel", señala Fernández Tinoco, quien es el gerente general de Microsoft Venezuela, cargo que ocupa desde mayo del 2004.
Siente que ha entrado en una empresa en extremo dinámica, que le permite estar enterado de lo último en TI, de las tendencias y sobre todo de la integración del mundo de las comunicaciones con la informática y el entretenimiento. "Cada día me apasiona más la compañía por la forma como asume estos tres mundos", afirmó.
Fernández práctica la gerencia de puertas abiertas, trata de interactuar con la mayoría del personal e incluso a través de reuniones uno a uno no sólo con el personal que le reporta sino con otros. "Quiero estar informado y poder ayudar a que la compañía tenga un buen ambiente interno y pueda seguir creciendo".
¿Cuál es el producto bandera de Microsoft?
Office, Windows XP y Windows SharePoint Services 2003. Así como también el software de administración de recursos empresariales, Small Business Server 2003 para Pymes. Uno de los clientes más importantes del país es el Parque Temático Musipán, ubicado en Nueva Esparta.
¿Base instalada en el país?
Contamos con 26.900 clientes corporativos y estamos presentes en 115.517 Pyme, las cuales cuentan con aproximadamente 774.000 PC, así como también estamos presentes en unas 305.967 PC en hogares.
¿Tiene Microsoft alguna política para desarrolladores venezolanos?
Microsoft cuenta con una de las comunidades más grandes de desarrolladores del país: 7.000 ISV, ya sean compañías o personas, las cuales están exportando US$ 37.000.000 anuales en desarrollo de software venezolano que corre sobre plataforma Microsoft.
¿Cómo es la estructura de venta?
El modelo de Microsoft es todo a través de aliados locales. Contamos con unos 2.000 canales que son compañías venezolanas que distribuyen productos nuestros, pero cuando hacen una venta las aplicaciones adicionales son desarrolladas por ellos, la implantación generalmente la realizan estos socios e incluso proveen la consultoría. Estos canales se diferencian por categorías y especialidades.
¿Cómo es el cliente TI de Microsoft?
Es bastante exigente, acostumbrado lo último en TI. Es un cliente que está enterado y participa en los foros de TI y cuando llega a su país requiere lo mejor. Veo últimamente un cambio en las tendencias dadas por la comunicación. Antes la arquitectura de TI funcionaba tipo islas y ahora hay una mayor integración gracias a las telecomunicaciones. Creo que ya los clientes están entendiendo que vienen cambios a futuro y se están preparando para tener mayor movilidad a través de nuevos dispositivos.
¿Su reto como gerente?
El reto mayor es como masificamos más nuestros productos. Cómo alcanzo el porcentaje que hoy día no tiene acceso a la computadora, cómo les traigo los productos nuestros para que puedan alcanzar su máximo potencial. Para mí una de las formas será a través de los dispositivos móviles, ya en pocos meses todos éstos van permitir capacidad de procesamiento como si se estuviera en la oficina y capacidad de respuesta inmediata: El PDA PocketPC, que permite entre otros, leer y editar documentos de Word y Excel; el Portable Media Center, que ofrece TV, música, video y fotos; y el celular Smartphones que viene con el software ActiveSync 3.8 para sincronización con los demás dispositivos. Próximamente este celular estará disponible para los operadores del mercado: Cantv. Telcel y Digitel.
Fernández considera su entrada en Microsoft como una gran oportunidad. "Estoy montado en una ola de aprendizaje y Microsoft ha tenido un despertar desde el punto de vista social. Antes se dedicaba específicamente a hacer cada día mejor sus productos y pensaba que eso era suficiente, hoy hay un paso extra y tiene un programa de alianza para la educación. Este programa formó parte de los objetivos que se me exigieron a mi entrada y estoy muy motivado, pues tan sólo 11% de los colegios públicos del país tienen un computador y se trata de acortar la brecha".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.