8 de febrero de 2011

¿Qué? ¿Linux no es libre?

Linux no ha sido Software Libre desde 1996, cuando el Sr. Torvalds aceptó las primeras piezas de Software no-Libre en la distribución de Linux que ha publicado desde 1991.

A través de estos años, mientras ese kernel creció por un factor de 14, la cantidad de firmware no-Libre requerido por los drivers de Linux creció por un alarmante factor de 83.

Nosotros, los usuarios de Software Libre, necesitamos unir fuerzas para revertir esta amenaza, y parte de la solución es Linux-libre, cuya versión 2.6.33-libre fue recientemente publicada por FSFLA, trayendo consigo libertad, mejoras mayores y planes para el futuro.


Historia

Todo el firmware en Linux-1.3.0 era Software Libre. La poca relevancia que el sistema operativo GNU/Linux tenía el 1995 era suficiente para que algunos distribuidores de hardware revelasen los detalles de su hardware, o incluso ofreciesen todo el software necesario para hacerlo funcionar bajo términos que respetan las libertades esenciales de los usuarios. Ellos sabían que Linux, que ya estaba bajo la licencia GNU GPLv2, no tendría drivers para sus componentes de otra manera.

En el año que siguió, el Sr. Torvalds cambió su política, y empezó a aceptar en Linux firmware que sólo estuviera en formato binario.
Por esta decisión, GNU/Linux dejó de ser un incentivo para que los distribuidores de hardware respetaran las libertades esenciales. Desde que los desarrolladores de Linux rindieron las defensas provistas por la GPL, casi todos los distribuidores decidieron mantener para sí el control sobre las siempre crecientes computadoras que pasaban por periféricos.

Algunos 143KB de código objeto disfrazados como código fuente estaban presentes en el tarball comprimido de 4.7MB de Linux-2.0, publicado en junio de 1996. Algunos 6 años más tarde, había 1.3MB de firmware no-Libre escondiéndose en el tarball comprimido de 26MB de Linux-2.4.19. En Linux-2.6.33, todas estas piezas y otras más, sumando arriba de 2MB, están en un subdirectorio creado algunos 2 años atrás para ubicar firmware en Linux. Otros 650KB aún disfrazados como fuentes fueron recientemente agregados al subdirectorio “staging”, y otros 9.2MB (duplicados removidos) viven en un archivo separado, creado para futuramente remplazar el subdirectorio de firmware en Linux.

Perspectiva

La pieza unitaria más grande de firmware no-Libre en el repositorio linux-firmware pesa hoy día 1.25MB. En los 1980s, la mitad de esos bytes eran considerados memoria suficiente para cualquier aplicación en una computadora personal. Fue entonces cuando Richard Stallman comenzó a trabajar en GNU, cuando sistemas operativos eran más pequeños que eso. El se dió cuenta que los usuarios deberían tener derecho a las cuatro libertades esenciales sobre todo el software que ejecutan en sus computadoras, aún cuando ellas eran lejanamente menos poderosas que los periféricos actuales.

Hemos logrado eso, un sistema operativo Libre para propósito general en computadoras personales, pero duró únicamente por algunos años. El kernel que proveió la pieza que faltaba en el sistema operativo GNU ya no ha sido Software Libre por más de una década, y solicita a los usuarios a instalar un creciente número de programas no-Libres que no están incluidos en él.

Progreso

Damos la bienvenida, aplaudimos y agradecemos a los varios y recientes esfuerzos que resultaron en firmware Libre para varios dispositivos: Atheros contribuyó firmware Libre para sus tarjetas de red inalámbricas ar5k y ar9k; expertos en ingeniería inversa desarrollaron firmware Libre para algunas de las tarjetas de red inalámbrica b43 de Broadcom; otros desarrollaron el driver Libre nouveau para tarjetas de video nVidia, y, más recientemente, completaron la tarea con firmware Libre para ellas, desafortunadamente un poco tarde para que las últimas piezas estuvieran en Linux-2.6.33.

Sin embargo, justo como RMS, nos dimos cuenta que desarrollar Software Libre no es suficiente para establecer la libertad para los usuarios de GNU/Linux. También necesitamos enseñarles a valorar su libertad, y a reconocer y rechazar el Software no-Libre. De otra forma productos que requieran que usuarios rindan sus libertades seguirían teniendo compradores interesados.

Algunos años atrás, la comunidad de Software Libre se dió cuenta que Linux no era más Software Libre, y empezó varios esfuerzos para arreglar este problema. Uno de ellos, nacido sin nombre en gNewSense, fue nombrado Linux-libre en BLAG. Desde que tomamos responsabilidad por ello, adicionalmente de remover componentes no-Libres de Linux, remplazamos las solicitudes de firmware no-Libre con mensajes que informan a los usuarios que el hardware en cuestión es una trampa.

Nuestra esperanza es que más usuarios usarán esta versión Libre de Linux, presente en varias distribuciones GNU/Linux-libre, para descubrir acerca de los componentes de hardware que no respetan su libertad, después decir a los vendedores qué tan infelices están, y usar su libertad y poder de elección para apoyar vendedores que sí respetan a sus clientes.

Grandes negocios, gobiernos o grandes cantidades de usuarios trabajando juntos, aplicando una pequeña presión en el lugar correcto de los bolsillos de los distribuidores, frecuentemente puede hacerlos cambiar de parecer y voluntariamente respetar la libertad de sus clientes. Fallando en eso, aún podemos ayudar, participando en o brindando fondos para esfuerzos de ingeniería inversa. Distribuidores que voluntariamente respetan nuestra libertad merecen más aprecio, pero un producto que funciona en libertad, a pesar de los esfuerzos de su distribuidor, es mucho mejor que nada.

Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.