30 de mayo de 2009

La Historia de FBackUP

FBackUP fue una aplicación para facebook realizada por Juan Sanzone y Jonas Sciangula jóvenes con conocimiento en programación y diseño Web. La aplicación tenia como fin el poder ver las fotos de personas que no estaban agregadas a la lista de amigos en facebook.

El Comienzo


Juan Sanzone es un joven con conocimientos en programación, PHP, SQL, FQL, AJAX, Analisis & Algoritmos de Funcionamiento. En una entrevista Juan nos comento que el proyecto comenzó un día cuando quería ver las fotos del creador de Facebook Mark Zuckerberg, persona a la cual no podía “agregar a sus amigos” en facebook por razones obvias. Fue entonces cuando decidió buscar, el modo de poder ver las fotos, obviamente sin que tuviera un permiso como amigo.

Juan nos comento como fueron en principio sus indagaciones para realizar FBackUP:

Primero empecé a sacar relaciones, de los Paths (directorios) donde se alojaban las fotos , en facebook tratando de hallar algo que me ayude a desarrollar algoritmos recursivos que recorran los directorios de facebook en busca de las imágenes... Cansado ya de hacer eso durante días y días y no encontrar una razón lógica que me ayude a obtener las fotos, empecé a analizar el código HTML de las galerías de facebook, ahí es donde encontré variables que para facebook eran "importantes" como UID, PID (que no es PID de un PROCESO, sino Photo ID, análogamente tiene las iniciales de ID de un proceso de un sistema operativo )


Entonces trate de buscar la manera de utilizar esas variables, y encontré la mejor manera de consultarlas y explotarlas al máximo y eso fue iniciarme en el MUNDO de las APIS de facebook, que siempre estuvieron implementadas en JUEGOS, y yo pensé que la mejor manera era utilizar esas APIS para mi objetivo.
Utilizando las APIS, descubrí ciertas falencias, y aproveche eso, y pude de manera informal lograr una seria de algoritmos y consultas que me permitieron obtener las fotos, hasta ahí seguí experimentando y me asegure de que verdaderamente funcionaba!!

Fue así como el objetivo del proyecto fue pasando a otro nivel y como el propio Juan nos comenta:

Ya el sentido de ver las fotos del creador de Facebook, no era lo importante, sino que lo que se había convertido en lo principal y lo que me motivaba a obtener las fotos, eran en si mi propio desafió de lograrlo…

Posteriormente Juan después de un tiempo decidió subirlo (sin formato ni nada) de una manera muy informal a Internet donde solo familiares y amigos muy allegados ingresaban solamente; con el tiempo fue creciendo, pero con suerte llegaba a los 300 usuarios.

La entrada a Facebook

Jonas Sciangula es un joven en el área de Soluciones Web, diseño, hosting y programación.
La entrada a Facebok fue un día cuando Jonas le comento a Juan que quería incursionar en las API’s (aplicaciones) de Facebook, allí fue cuando Juan le comento a Jonás de su trabajo que venia realizando y nació la idea de estructurarlo de una mejor forma y darle forma al proyecto.

Juan nos comenta: "Jonás Sciangula, es un programador, gran maestro del diseño web y seguridad informática, por lo cual aporto todo lo que es seguridad y diseño de la mejor manera, por lo cual de a poco fue creciendo y lo publicamos oficialmente.!!"

El Lanzamiento


En un principio se alojaba en un servidor gratuito, pero al tener tanto éxito y visitas de usuarios Facebook, se comió todo el ancho de banda en menos de 2 semanas, por lo que tuvieron que recurrir a otro mejor hosting mas rápido y con mayor transferencia, también incorporaron un nuevo dominio http://www.fbackup.com.ar/ lo que mejora notablemente la seguridad.

En palabras de Juan nos dice:

Fue algo increíble como iba creciendo, teníamos mas de 50 búsquedas cada 2 segundos, y pasamos de tener mil usuarios a tener mas de 11 mil usuarios en solo dos días, y bueno después de ahí creció exponencialmente sin medida, luego salio en Telefe Noticias un informe, lo cual potencio aun mas las visitas fue algo increíble! En fin estábamos felices!, satisfechos, desarrollamos funciones luego, como usuarios fulls, era un proyecto con todas las letras además en lo personal estaba sucediendo lo que tanto anhele siempre que un proyecto de a luz de este modo y masivamente.

La aplicación estaba totalmente programada en PHP bajo los estándares xHTML, CSS y Un poco de JScript. Estaba hecha de esa forma para poder funcionar con una API que las otorga Facebook a los desarrolladores de aplicaciones web.


El Fin

En palabras de Jonas Sciangula nos cuenta en la entrevista que:

Luego, a dos semanas de lanzarla, teníamos ya unos 50 mil miembros, no dábamos a basto con el servidor y la base de datos, así que algunas empresas de hostings nos contactaron y ofrecían sus servicios con servidores dedicados a cambio de publicidad en la web. Al salir en un informe de Telefe Noticias colapsamos todo un dedicado, también paso lo mismo al salir en un post de taringa.

Lamentablemente, esta aplicación llego a su fin, ya que habíamos sido bloqueados por Facebook, intentamos levantarla nuevamente, pero volvieron a bloquearnos en unas horas, lo que nos lleva a la conclusión que alguien estaba denunciándonos.

La conclusión y el futuro

En su último post de despedida aclaran:

"Nosotros no somos HACKERS!, y no hicimos este sistema para espiar a nadie, simplemente, fue una idea que surgió y un proyecto que nos permitió crecer enormemente en cuando a nuestra carrera informática, y nos permitió aplicar nuestra esencia programacional de la mejor manera y creímos que lo mejor era publicarlo y convertirlo en aplicación para que todos ustedes, tan solo poniendo un nombre de Facebook, puedan utilizarlo."


Juan nos dijo para concluir que:

Quizás volvamos pronto, quizás no, no lo sabemos pero seguro, y eso es un hecho es que volveremos con algún proyecto de esta dimensión quizás no relacionado con facebook , pero les podemos dar por hecho que volveremos en algún tiempo con un proyecto que sea para USTEDES algo ÚTIL, por el momento justo llego la crisis de Fbackup en un momento donde estoy lleno de parciales y finales por lo cual por el momento, estaremos OFF hasta ver que solución le damos. Ojala podamos volver con algún proyecto, como todo informático, nos gratifica que los usuarios usen lo nuestro y si podemos llegar a ser reconocidos gracias a nuestras habilidades mucho mas!!

Así mismo Jonas Sciangula nos expreso lo siguiente:

Con esta aplicación pude intercambiar muchísimas ideas con Juan, el cual tiene un amplio y genial conocimiento/manera de programar. Aprendí muchas cosas que de otra forma no las hubiera aprendido y sobre todo el orgullo de haber creado algo que fue una masividad con muchísimo éxito y hasta haber salido en la televisión, una aplicación que en poquito mas de 2 semanas había tenido 60mil usuarios y 280mil visitas de todo el mundo, increíble pero cierto.

Todo tiene un fin, pero quien dice que realmente esta aplicación murió? tenemos pensado investigar la forma en las que controla facebook las aplicaciones para luego crear funciones que impidan bloquearnos.


Los chicos actualmente residen en Argentina, están estudiando y no escatiman empezar nuevos proyectos a futuro, igualmente están a la orden para escuchar ofertar de trabajo y ofrecer sus servicios en las áreas de su competencia para cualquiera que los solicite. Chicos éxitos para ustedes.

Contactos:
Juan Sanzone - Blog Personal - juan.sanzone@gmail.com
Jonas Sciangula - Blog Personal - joni2back@gmail.com

11 comentarios:

  1. joniiiiiii q grandeee loocooo
    me alegro por vos
    y q bueno q no estes tras las rejas :P
    jajajajjaja

    ResponderEliminar
  2. gracias mestrowindows!ahi dejamos un link a este post en mi ultima entrada en nuestro blog saludos

    ResponderEliminar
  3. La pregunta habitual en muchas conversaciones es "¿Tienes mésenger?" o bien "¿Tienes facebuk?" (las faltas de ortografía son intencionales) y la respuesta habitual es "sí, tengo" pero en realidad debería ser "ellos me tienen a mí"...
    Sí, porque en realidad qué sabemos de lo que ellos hacen con nuestros datos, y si acaso de alguna manera leen nuestras conversaciones? No estamos pensando en supuestas conspiraciones, no, no, no, no, nunca, ni suponerlo, ja ja! Sin embargo, algún día un escritor muy criticado lanzará un best seller llamado "El Código Marconi" o algo así, en el que una sociedad secreta actúa para perpetuar su acción en el comercio y en el pensamiento de la gente.
    Como la realidad siempre supera a la ficción, es muy posible que no estemos lidiando con siniestras sociedades subterráneas sino con empresas establecidas legalmente y a las cuales les molesta que alguien, independiente y libre, analice los preciosos elementos de sus refulgentes páginas web. ¡Se sintieron tocados!

    ResponderEliminar
  4. es una lastima ke todo acabe asi en verdad ke era una buena utilidad, pero bueno ke se le va a hacer todo tiene un principio y un final

    ResponderEliminar
  5. que lastima, espero desarrollen mas utilidades y que no hayan tantos sapos...

    ResponderEliminar
  6. el dueño de este blog es manso estu.... :S no sabes la maravilla de sistema q es GNU/Linux [ veo q el titulo de tu blog es Linux sabes q linux es solo el nuclio ? pendejo :S ] WINDOWS ES PARA ARAGANES XD

    ResponderEliminar
  7. Pobre tontuelo se nota que no sos nerd, ni pa como sabes de computacion, que fracaso de blog... de verdad estas muy fuera de lugar espero que sepas aceptar tamb esta clase de comentarios...

    ResponderEliminar
  8. grande papa sigan con sus proyectos y q nadien los apague

    ResponderEliminar
  9. esto no es un proyecto es bullshit ( te lo dic otro panameño )

    te invito a mi chat de soporte de Gnu/Linux para q aprendas lo q es un buen sistema → http://srinuxubuntu.homelinux.com/chat/supremos.php

    ResponderEliminar
  10. que lamentable... me quede con las ganas
    de ver las fotos de una chica.

    ResponderEliminar
  11. ya anda nuevamente!!!!

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.