26 de mayo de 2009

Los problemas de Linux según sus usuarios

Este artículo parte de una información publicada en Computer Hoy nº 277 (15 de junio, pág. 12) titulada “No me gusta linux”. Se publica parte de los datos de una encuesta on-line llevada a cabo por gridter.com a fecha de 29 de mayo de 2007, entre las que, entre otras cosas, se pregunta sobre qué es lo que más molesta de Linux y el Software Libre.

He comprobado los datos a fecha de hoy, cuando han votado ya 3310 usuarios.

En resumen, la distribución más utilizada hoy día es Ubuntu, más de la mitad de los que han rellenado el formulario se consideran usuarios experimentados de Linux y la característica del sistema GNU que más problemas da es la ausencia o la poca optimización de los controladores. En segundo lugar figura el gran número de distribuciones que existe y, en tercero, el alto número de configuraciones (edición de scripts, uso de la consola, instalación de paquetes no proporcionados, etc.) que hay que realizar para tener un sistema confortable.

Estos son los datos obtenidos a continuación:

¿Cuáles son los males que aquejan a Linux y al Software Libre?

Carencia de drivers o mal funcionamiento con hardware moderno 36%
Demasiadas distribuciones 19%
Mucha configuración necesaria 13%
La ira (represalias) de Microsoft 11%
El software es inferior al que existe en Windows o en Mac 6%
Linux no es intuitivo 5%
Escasa oferta de software, inexistencia de soporte por parte del vendedor 5%
Licencia GPL 1%
Otras razones 4%

¿Cuál es la distribución favorita de los que opinan?

He descartado las distribuciones que puntúan por debajo del 1%. Todos los datos están en la página de seguimiento de la encuesta.

Ubuntu 26%
Debian 12%
Fedora 10%
Gentoo 8%
OpenSuSE 4%
Slackware 4%
Ubuntu CE 3%
Kubuntu 3%
Mandriva 3%
PCLinuxOS 3%
MEPIS 2%
KANOTTIX 2%

¿Qué nivel dicen tener los que han participado en la encuesta?

Usuario experimentado de Linux 56%
Usuario novato en Linux 32%
Gurú de Linux 13%


Conclusión:

  • Parece claro que Ubuntu está de moda y, al parecer, en todos los niveles de usuarios.
  • El problema de los controladores (drivers) sigue siendo, desde el inicio, el problema principal de Linux como sistema operativo.
  • La configuración en Linux: ciertamente, distribuciones como Ubuntu han conseguido tener un proceso de instalación realmente sencillo, pero aún puede presentar problemas
  • aunque en esta encuesta se manifieste como un hecho minoritario, Linux es considerado como un entorno poco amigable y poco intuitivo.
  • Los usuarios novatos de Linux suelen tener cierta experiencia en Windows, si no mucha. Son éstos los que consideran poco intuitivo a Linux: están buscando la traducción directa del comportamiento adquirido en el sistema de Microsoft a Linux (o peor, de MacOS a Linux).
  • Hay que tener en cuenta dos grandes tipos de usuarios en cualquier sistema operativo: los usuarios cualificados y los usuarios domésticos o aficionados a la tecnología como un medio de ocio más.

2 comentarios:

  1. blablazos...

    hasta los enlaces estan rotos...

    sirve algo en este blog de mierda?

    ResponderEliminar
  2. "aunque en esta encuesta se manifieste como un hecho minoritario, Linux es considerado como un entorno poco amigable y poco intuitivo."

    Poco intuitivo, porque tú lo digas, simplemente es otra forma de acceder a la computación, distinta a windows, y para mi forma de ver, mucho más intuitiva, segura, rápida, confortable y barata.

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.