22 de marzo de 2008

PFS: Virtualiza con VMware

¿Te atrae la emoción de instalar repetidamente nuevos y extraños sistemas operativos? El método rápido es descargar discos duros virtuales preconfigurados o Virtual Appliances, como se les conoce en el mundo VMware. Hay muchos de ellos, configurados para correr sólo con cada uno de los más populares sistemas operativos de código abierto, así como varios poco conocidos, en www.vmware.com/appliances. Es muy sencillo ejecutar una versión domesticada y virtual que has descargado; sólo ve a la pantalla inicial de VMware Workstation, elige Open Existing VM or Team, y navega para escoger el archivo de tu máquina virtual preferida. La extensión de los archivos de las máquinas virtuales de VMware es .vmx. Al abrir un VM, automáticamente se ejecuta la secuencia de inicio del sistema operativo elegido.

Otro camino para agregar un sistema operativo es importar una imagen de archivo en formato ISO. Tu máquina virtual lo leerá como si se tratara de un CDROM físico. Escoge New Virtual Machine en la pantalla de inicio de VMware y sigue las pantallas para localizar el archivo .iso. Puedes encontrar imágenes ISO en las docenas de sitios de fanáticos del open-source.

Después de que instales una máquina virtual con un sistema operativo en VMware, puedes instalar y correr aplicaciones. Igualmente podrás 'clonar' el disco duro virtual. Eso está bien para los sistemas operativos de fuente abierta, pero no tanto con aquellos que requieren de licencia, como Windows. Técnicamente, está prohibido correr múltiples versiones de una aplicación protegida por Copyright si no tienes las licencias extras, de la misma forma que está prohibido compartir tu colección de MP3 con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.