22 de marzo de 2008

Nueva Nikon D300

Nikon D300

CALIFICACIÓN: 4.5 puntos de 5

RESUMEN
La Nikon D300 ofrece un exceso de características bien logradas, gran desempeño y una calidad de imagen excelente.

PROS
Calidad de imagen y características notables. Pantalla LCD de 3 pulgadas. Autoenfoque de 51 puntos. D-lighting activo. Dos modos live view.

CONTRAS
Cara. Carece de autotemporizador en el modo live view.

PRECIO
$ 1900 - $ 2133 USD
(4750 - 5400 BSF/VEN)

COMPAÑÍA
Nikon USA
http://www.NikonUSA.com

ESPECIFICACIONES
Tipo: D-SLR
Megapixeles: 12.3 MP
Resolución máxima: 4288 x 2848 pixeles
Memoria incluida: Media Card
Media Format: CompactFlash
Tipo de baterías: ion de litio
Baterías incluidas: sí
Interfaz: USB 2.0, HDMI
Grabación y reproducción de video: sí

RESEÑA
Nikon presentó su cámara réflex digital D200 en 2005, y desde entonces hemos esperado a ver cómo la superaría la siguiente generación. Puedo decir honestamente que la continuación, la D300 de 12.3 megapixeles, es digno sucesor en tantas formas que quizá nunca quieras dejarla. Poseedora de muchísimas características y una estupenda calidad de imagen, la D300 destaca como una de las mejores cámaras réflex digitales que puedas adquirir. Entre las nuevas características se halla una pantalla LCD de 3 pulgadas, un sistema de autoenfoque de 51 puntos con 3D tracking, dos modos live view y suficientes ajustes para llenar un manual de usuario de 421 páginas. Aunque la D300 resulta cara para su categoría, la pura calidad de imagen buen vale el costo. A pesar del precio, con todo lo que ofrece la D300, fácilmente desplaza a la D200 como nuestra predilecta.

Sin duda la D300 es pesada, y llevarla por ratos largos con el objetivo puesto no es fácil. Sin embargo, el peso y la sensación indican la calidad de la construcción de la cámara. El cuerpo mide 11.4 cm de altura por 14.7 cm de anchura por 7.4 cm de profundidad, y pesa 0.95 kg con batería y tarjeta CompactFlash. En esencia se parece mucho a la D200 y comparte con ella muchos atributos físicos. Hay una empuñadura del lado derecho cómodo de sujetar, y el botón del obturador y el interruptor de encendido se encuentran fácilmente al alcance del índice derecho para disparar rápidamente. Justo más abajo, detrás de la cámara, hay diales que permiten el acceso a varios ajustes, como el balance de blancos y los controles ISO.

La parte posterior de la cámara está dominada por una gran LCD de 3 pulgadas con un ángulo de visión amplio de 170 grados, de modo que puedes apreciar la imagen claramente desde la mayoría de las posiciones de ventaja (esto tiene relevancia sobre todo en el modo live view). Los botones del menú y de ayuda se localizan a la izquierda de la LCD; algo práctico cuando no estás seguro de para qué sirve una función en particular. Arriba de la cámara hay un dial que hace cambios entre los modos de disparo y las velocidades de obturación. También ahí darás con los modos live view, el autotemporizador, y un modo mirror-up particularmente útil para hacer close-ups cuando la vibración de la cámara cause dificultades. Así es como funciona: en una réflex digital, la luz se proyecta en un espejo interno que se retira cuando se oprime el obturador. En el modo mirror-up, el espejo casi está en posición, por lo que impide la vibración de la cámara y reduce el emborronamiento. El visor está encima de la LCD, y el flash automático, si bien útil, no puede sustituir a uno externo de mayor calidad, que puede sujetarse a la zapata situada en la parte superior de la cámara.

La característica que más disfruté usar fue el nuevo sistema de autoenfoque de 51 puntos, que tiene un modo 3D y uno normal. El modo de disparo AF normal de 51 puntos funciona de maravilla, pues usa sensores para rastrear a la gente y los objetos en movimiento. El segundo modo agrega un sistema llamado 3D tracking diseñado para rastrear y predecir el movimiento a través del color y la luz. En mis pruebas, averigüé que el modo 3D, que captura más movimiento dentro de un cuadro, funcionaba bien cuando fotografiaba una ardilla sentada en el césped que movía la cabeza y las patitas delanteras.

Una novedad es la funcionalidad D-lighting. Con la D200 y otras réflex digitales, el D-lighting está disponible sólo después de tomada una fotografía. Con la D300, en cambio, puede habilitarse esta característica de inmediato, y los resultados son sorprendentes. Hice unos disparos de prueba en una habitación iluminada por el sol y llena de sombras. Sin el D-lighting, la imagen se volvió muy oscura. Configurando el D-lighting en el nivel alto alegró la habitación sin eliminar las sombras del todo, lo que generó una foto clara. Tan sólo por este rasgo vale la pena remplazar la D200 por este modelo.

El nuevo sistema de reducción del polvo, accesible con el menú, también es práctico y funcionó bien para conservar limpios la cámara y el objetivo. El sistema ultrasónico de limpieza emplea cuatro frecuencias de resonancia que vibran y ayudan a alejar el polvo de los objetivos.

También encontrarás gran cantidad de opciones de edición interna, incluyendo corrección de ojos rojos y un abanico de efectos. Aunque el software de edición de imágenes ayuda a producir fotos de aspecto más profesional, la edición interna es buen rasgo con el que vale la pena contar si se necesita un arreglo rápido.

En el laboratorio la D300 mostró su velocidad. Una de las misiones de una réflex digital es disminuir la demora de obturación y permitir disparos continuos. En este aspecto la D300 no defrauda, gracias a un tiempo de arranque de 0.2 segundos, lo que permite empezar a disparar casi después de encender la cámara. Lo mismo vale para el tiempo de reciclado y la demora de obturación, que apenas pueden notarse, con 0.8 y 0.2 segundos, respectivamente. Con velocidades de más de 6 cuadros por segundo en el modo de disparo continuo, la D300 está por encima de la media para su clase. La cámara soporta tarjetas CompactFlash de tipos I y II, así que no hay necesidad de remplazar el formato de memoria con que cuentes.

Con un sensor de imágenes CMOS de formato DX, la D300 produce fotografías excepcionales. Mis fotos bajo la luz solar y de bodegones con flash salieron increíbles, de colores naturales y una cobertura del flash más que adecuada. Las sombras quedaron realistas, sin sobreexposición ni subexposición. También me complació el desempeño de la cámara en situaciones de poca luminosidad, incluso con valores ISO altos. En un departamento débilmente iluminado hubo poquísimo ruido en fotos de un gato blanco y negro a ISO 3200. A ISO 6400 el ruido se hizo notable pero no distraía demasiado. Noté algo de distorsión en los contornos del gran angular, pero era de esperarse. Los disparos en exteriores tuvieron buenos colores. En conjunto, la calidad de las fotos fue casi perfecta.

La D300 compite directamente con la D40 de Canon y la E-3 de Olympus así como con la nueva línea de réflex digitales de Sony. La E-3 de Olympus es ligeramente menos cara y se acerca a la D300 en términos de calidad de imagen; pero el sistema del menú y las características de la D300 son de primera. A pesar de su precio tan elevado, me parece que la tremenda calidad de imagen de la D300 bien vale el precio.&mdash David Gussman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.