27 de abril de 2008

EE UU dice que Argentina, Chile y Venezuela no protegen propiedad intelectual

El Gobierno de Estados Unidos incluyó este viernes en su lista de países que no protegen suficientemente la propiedad intelectual a Argentina, Chile y Venezuela, y dijo que les presionará para que tomen medidas para hacerlo.

Los tres países latinoamericanos ya aparecieron el año pasado en la "lista de vigilancia prioritaria" que elabora la oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por su sigla inglés), Susan Schwab, que consideró que no han adoptado acciones apropiadas para salir de ella.

Según la USTR, los países en esa lista no garantizan "un nivel adecuado" de protección de la propiedad intelectual o acceso al mercado por parte de personas que confían en ese derecho.

La oficina señaló que el Gobierno efectuará contactos "particularmente intensos" con esas naciones.

Encabezan la lista "negra" China y Rusia, a las que la USTR criticó en especial, seguidos por India, Israel, Pakistán y Tailandia.

Han salido este año de esa categoría Egipto, Líbano, Turquía y Ucrania.

La inclusión de un país en la lista "envía el mensaje al mundo y a los inversores potenciales sobre su nivel de compromiso en la protección de la propiedad intelectual", dijo en una rueda de prensa Stan McCoy, representante Adjunto de Comercio Exterior de EE UU para temas de propiedad intelectual e innovación.

La USTR también incluyó a 36 países en "un nivel menor de vigilancia", entre los que están Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú en América Latina.

Además, Paraguay se encuentra sujeto a vigilancia especial bajo un memorando de entendimiento que firmó en diciembre con Estados Unidos, el cual establece medidas y objetivos a ser cumplidos para satisfacer las objeciones del Gobierno de Washington.

Chile se encuentra en la lista "negra" por segundo año consecutivo pese a que está vigente desde 2004 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que contiene normas comunes sobre la protección de la protección intelectual.

En el informe, la USTR señaló que Chile no protege de forma adecuada el uso de datos de pruebas confidenciales de productos farmacéuticos y que las autoridades de salud han aprobado medicinas que infringen patentes.

"La debilidad del régimen legal de Chile requiere una solución para que cumpla totalmente sus obligaciones bajo el TLC", indicó el informe.

La USTR también se quejó de la piratería y la copia de marcas registradas en el país austral.

"Seguiremos en contacto estrecho durante el próximo año (con las autoridades chilenas) para encontrar una solución a los problemas señalados en el informe", agregó McCoy.

A Argentina, la USTR le pidió medidas para combatir "la disponibilidad generalizada de productos pirateados", aunque reconoció que ha mejorado la cooperación entre las autoridades de ese país y las empresas estadounidenses.

El informe añadió que los jueces argentinos "parecen renuentes a imponer sanciones que tengan un efecto disuasorio" para los responsables de la piratería.

Argentina lleva en la lista de vigilancia prioritaria de Estados Unidos desde 1996.

Por su parte, Venezuela "no hizo ningún esfuerzo por mejorar su débil régimen de protección de la propiedad intelectual en 2007", según el estudio.

El informe aseguró que la piratería ha aumentado y que si se aprueba un proyecto de ley sobre ese campo presentado en la legislatura, el marco normativo empeoraría aún más.

La USTR compila su informe a partir de quejas de las empresas estadounidenses, información recogida por las embajadas y otras agencias del país y comentarios aportados por Gobiernos extranjeros.

3 comentarios:

  1. You really make it seem so easy with your presentation
    but I find this topic to be actually something that I think I would never understand.
    It seems too complex and very broad for me. I am looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!

    Also visit my web blog; see page

    ResponderEliminar
  2. Highly energetic post, I enjoyed that a lot. Will there be a part 2?


    Check out my web site; Buy Property Devizes (wiltshire)

    ResponderEliminar
  3. You may call on your faith, your spirituality, or your sense of humor, when most women I know and I know a few tings,
    still workable as a Fleshlight.

    Spyware can be installed without fleshlight you knowing it if someone has physical access to the micro-SIM,
    but that's a slow and not always convenient solution.

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.