27 de abril de 2008

Dell Vostro 1310

CALIFICACIÓN: 4 puntos de 5

RESUMEN
Precios relativamente bajos, muchas alternativas de configuración y una opción de cero trialware deberían hacer de la Vostro 1310 la favorita de las empresas que apenas comienzan a operar.

PROS
Buena máquina para empresas nuevas. Ligera. Nuevo diseño industrial. Relativamente barata. Múltiples opciones de procesador. Alternativa de gráficos discretos. Muchas opciones de batería. Política de cero trialware.

CONTRAS
Una sola bocina; suena metálica a volúmenes altos. Le faltan opciones para un módem celular.

PRECIO
$ 1258 USD
Bfs. 4600

COMPAÑÍA
Dell, Inc.
http://www.dell.com

ESPECIFICACIONES
Tipo: propósitos generales, multimedia, empresas, pequeñas empresas
Sistema operativo: Microsoft Windows Vista Business
Nombre del procesador: Intel Core 2 Duo T7250
RAM: 2 GB
Peso: 2.2 kg
Tamaño de la pantalla: 13.3 pulgadas (33.8 cm)
Tipo de pantalla: ancha
Tarjeta de video: nVidia GeForce 8400M GS
Capacidad de almacenamiento: 160 GB
Opciones de conexión: 802.11a/g
Drive óptico primario: Dual-Layer DVD+/- RW

RESEÑA
La inclusión de la Vostro 1310 ($ 1258 USD) de Dell a la línea Vostro es como meter una supermodelo a un equipo de geeks. No me malinterpreten: las otras Vostros están lejos de no alcanzar todo su potencial, pero les falta el estilo y la facilidad de transporte durante los viajes que los usuarios de pequeñas empresas de hoy tienden a buscar. Dell creó la línea Vostro para atender las necesidades de los usuarios de pequeñas empresas y ha tenido éxito en ello al simplificar el proceso de adquisición e instalación. Una laptop Vostro es básicamente una Inspiron sin los colores brillantes, el bloatware y el lenguaje de nivel empresarial. La 1310 añade sentido del diseño y portabilidad; se trata de una notebook liviana de 13 pulgadas que cuenta con gran riqueza de opciones de configuración y que atrae a individuos ordinarios lo mismo que al negocio más reciente de Internet.

La Vostro 1310 mide 9.5 pulgadas de altura por 12.6 pulgadas de anchura por 1.5 pulgadas de profundidad. Su diseño, con su tapa negra cubierta de pintura brillante y ligeramente salpicada de motas brillantes, no es demasiado conservadora, como la ThinkPad T61 Widescreen de Lenovo. Tampoco parece un modelo para el consumidor, lo que significa que Dell hizo un estupendo trabajo al diseñar para el nivel medio entre el consumidor y lo empresarial. Con 2.2 kg de peso, se gana fácilmente el título de la Vostro más ligera de la línea y debería de estar entre las favoritas de los usuarios que hagan muchos viajes. La pantalla ancha de 13 pulgadas tiene un acabado antirreflejante similar al de la ThinkPad T61 Widescreen, que contrasta con el acabado lustroso de un par de laptops más chicas de Dell (la Inspiron 1420 y la XPS M1330). A pesar de que hay pantallas más brillantes mejor adaptadas a los ambientes multimedia, la pantalla mate de la 1310 ofrece un experiencia placentera de visualización de fotos y películas, algo que se ha vuelto indispensable en el sistema SMB. Está disponible en dos resoluciones, 1280 por 800 y 1440 por 900; mi configuración poseía la primera.

El teclado de tamaño natural no es tan cómodo como el de la XPS M1330 de Dell, pero de todos modos está bien logrado. El touchpad es sensible, y los botones del ratón no hacen ningún sonido molesto como los de la LifeBook A6120 de Fujitsu y otras. Los botones multimedia sensibles al tacto con contraluz de LED -controles de reproducción, volumen, expulsión y demás- que se localizan debajo del botón de encendido en el bisel son un signo de que Dell intenta tender un puente sobre el abismo entre los modelos para pequeñas empresas y los consumidores. La única bocina del costado izquierdo del bisel, por otro lado, funciona contra este movimiento, pues las bocinas suenan metálicas cuando se utiliza el volumen al máximo.

Integrar un quemador de DVD slot-loading también ayuda a que Dell tienda un puente sobre el abismo ya mencionado (hemos visto un drive slot-loading similar en la Inspiron M1330 de Dell). Los cuatro puertos USB y uno FireWire deberían encargarse de todos tus periféricos externos. La 1310 no cuenta con puertos S-Video ni HDMI. Después de todo, Dell tuvo que imponer un límite en algún punto: se trata básicamente de una laptop empresarial. VGA-out es la única conexión video-out. A diferencia de la Latitude D630 de Dell, la 1310 cuenta con un lector de tarjetas 4 en 1 (SD, MMC, MS y MS Pro). Una cámara de 1.3 megapixeles es buena novedad para realizar videoconferencias, y el lector de huellas digitales hace que entrar en Windows Vista Business sea pan comido (también cuenta con un módulo TPM para mayor seguridad). El disco duro de 160 GB no es tan impresionante como el de 250 GB de la IdeaPad Y510 de Lenovo; pero la belleza de la línea Vostro radica en que cualquier cosa puede actualizarse por una cantidad simbólica. La única cosa faltante en la 1310 es una opción para un módem celular interno de proveedores como AT&T, Sprint y Verizon.

Con una Vostro no hay por qué preocuparse de trialware ni de bloatware: software basura que puede enlentecer el sistema con el tiempo. En cambio, Dell proporciona la opción de configurar el sistema sin bloatware a la venta. He rogado que haya una política como esta en todos los sistemas, no sólo con los modelos de la línea Vostro. Aún hay disponible sin costo herramientas como una cuenta de respaldo en línea (10 GB), un asistente de red y software llamado PC Tune-UP; pero son opcionales gracias a esta política de cero software basura. Dell es una de las pocas compañías que ofrecen una garantía de devolución del dinero en 30 días, sin cargos por las devoluciones.

Una de las cosas que realmente me gustan de la Vostro 1500 es que es relativamente económica y altamente configurable, con gran selección de partes. Esto también se encuentra entre los fuertes de la 1310. Mi configuración viene con un Intel Core 2 Duo T7250 de 2.0 GHz, que puede mejorarse. Los 2 GB de RAM son más que suficientes para Vista Business; pero puedes incrementarlos hasta 4 GB si sientes la necesidad de hacerlo. Quizá el aspecto más impresionante de este sistema es que viene con una opción para gráficos discretos. La unidad que revisé contaba con una tarjeta de video nVidia GeForce 8400M GS; buena elección si tu rutina diaria conlleva el uso de gráficos en 3D por computadora o el juego ocasional. Si no es así, bien puedes ahorrarte $ 75 USD y optar por gráficos integrados.

A la Vostro 1310 no le fue bien con los resultados de la prueba SYSmark 2007 Preview Overall como a la LifeBook A6120 de Fujitsu y otros sistemas que poseen los nuevos procesadores Penryn de Intel. Mi sistema de prueba empleó un núcleo Merom de la generación anterior, si bien agregar un núcleo Penryn está a sólo un clic en el sitio de la Red de Dell. Los resultados del rendimiento de la pila no fueron sorprendentes, pero su tiempo de tres horas con treinta y nueve minutos en la prueba MobileMark 2007 fue respetable para una batería de seis celdas. Como alternativa puedes adquirir una pila extendida de nueve celdas para obtener más de cinco hora con una sola carga.

Con la demanda incesante de sistemas ligeros, ya sea para empresas o por placer, la Vostro 1310 de Dell resultó ser exactamente lo que necesitaba la línea Vostro. Su objetivo es maximizar la portabilidad y cuenta con un diseño industrial totalmente nuevo. La unidad es muy distinta de la primera generación de laptops Vostro, que parecían voluminosas y poco atractivas. Las múltiples opciones de configuración de esta notebook y la política de cero trialware son cosas en que la competencia debería de fijarse más. Lo mejor de todo es que esta configuración cuesta $ 1258 USD, lo que es un precio relativamente accesible, en especial para una nueva empresa de presupuesto reducido.&mdash Cisco Cheng

2 comentarios:

  1. It is in reality a nice and useful piece of info. I am satisfied that you simply shared
    this useful information with us. Please keep us informed like this.
    Thanks for sharing.

    Also visit my blog post; property

    ResponderEliminar
  2. Sold as a way to shorten them or turn fleshlight them off in some cases can be a mixed
    bag of experiences. The material employed in a -->fleshlight -->
    is extremely flexible and incredibly delicate.

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.